Alfarería y Cerámica de La Rioja
Los orígenes de la cerámica de la Rioja se sitúan en dos momentos: la alfarería en la Edad del Bronce y los talleres en la época romana, donde se producía la típica terrasigillata.
En el siglo XVIII, el ensayista Jovellanos escribió sobre las vasijas vidriadas de Navarrete, Fuenmayor y Haro. También escribiría de Haro sobre las vajillas con loza estannífera y a imitación de Bristol. En 1849, Madoz citó la alfarería sin vidriar de Alesón, Arnedo, Tudelilla y Uruñuela.
El investigador Enrique Martínez Glera ha detectado y estudiado numerosos centros de cerámica de al Rioja: Haro, San Asensio, Santo Domingo de la Calzada, Santurde, Santurdejo, Ojocastro, Torrecilla en Cameros, Muro de Cameros, Laguna de Cameros, Arnedo, Lumbreras, Quel y Fuenmayor (donde se producían barriles rayados, cántaros, botijos y tinajas).
En la actualidad, el principal núcleo de cerámica de La Rioja es Navarrete, donde se trabaja la cerámica vidriada y sin vidriar. Una de las producciones más importantes es la de macetas, fabricándose también formas tradicionales como botijos, jarras de vino, bebederos de conejos, barreños y tinajas. Antiguamente, se fabricaron también tinajas y en el siglo XIX se produjeron típicos cántaros (vidriados como sin vidriar).
En Navarrete destaca la labor de Antonio Naharro Flores que volvió a recrear las piezas vidriadas en blanco de influencia vasca. Allí todavía se puede ver uno de sus típicos hornos de base circular y doble cámara, conservado gracias a su propietario actual Eugenio Ibáñez.
En Arnedo son característicos los cántaros bitroncocónicos, algunos con asas y vidriados por dentro,con chorreaduras por fuera. Otras piezas presentan perfiles parecidos como los pucheros, las aceiteras y las botijas. También son piezas características de Arnedo, las jarras, las cantimploras, las orzas, las ollas, las tinajas y tinajillas, bacines, caloríferos y macetas. Como pieza especial hay que citar la olla de conjuros o de brujería decorada con cabezas de diablos y pájaros, y que servía para contener el agua bendita.
En Cameros se hacían las llamadas ollas de cofradía, que encargaban estas instituciones religiosas, con cuatro asas y un cuello alto. En ellos se cocinaba para sus miembros en las fiesta. También se fabricaron unos pucheros típicos con dos asas muy juntas y platos. En Haro se fabricaron varios tipos de cántaros, algunos de encargo decorados con pequeñas placas con relieves hechas a molde. También jarras y cantarillas para el vino, barreños, caloríferos y terrazas.
En Logroño se fabricó en la Edad Moderna vajilla de loza entrefina imitando a las que se hacían en talavera. En Nájera se fabricó vajilla imitando en la baja Edad Media a la valenciana y en la Edad Moderna a la talaverana.
Texto del Dr. Abraham Rubio Celada, Asesor de cerámica de la Fundación Zuloaga y Socio de Ecra Servicios Integrales de Arte.
A continuación ofrecemos una selección de creadores que producen actualmente cerámica de La Rioja.
LA RIOJA
LOCALIDAD | NOMBRE |
---|---|
Berceo | Cantería y cerámica |
Haro | Nerea Moreno Berroci |
La Villa de Ocón | Cerámica Estrella Rod. Lozano |
Logroño | Miren Sorkunde Olano |
Matute | MªIsabel Fenoll Comes |
Nalda | Mª Asunción Manero Mtnez. |
Navarrete | Alfarería Naharro |
Navarrete | Alfarería Hnos. Fajardo |
Navarrete | Alfarería Las Coronillas |
Navarrete | Alfarería El Torero |
Navarrete | Alfarería Torrado |
Navarrete | Alfarería Ángel Olarte |
Navarrete | Alfarería Antonio Sierra |
Navarrete | Alfarería Corzana Martínez |
Tricio | Violeta Betolaza Román |
Villalobar de Rioja | Mª del Carmen Guinea |
Imagen principal: Arturo Donate