Cine de terror español para no pegar ojo

Si eres de los que disfrutan del escalofrío y el sobresalto este es tu post. Son muchos los directores que se han atrevido con el cine de terror español demostrando el estupendo estado de salud de este género en nuestro país. Os proponemos un repertorio de obras arriesgadas que han ayudado a consolidar con firmeza un género nada sencillo y tan admirado por el público y la crítica.

VERÓNICA (2017)

Paco Plaza es todo un experto en el cine de terror español. Este 2017, ha sorprendido al público con Verónica, una historia basada en hechos reales respaldados por un informe policial. El eje de la trama es por lo tanto el “caso Vallecas”, una serie de hechos paranormales ocurridos en los años 90 en el famoso barrio madrileño.  La película está protagonizada por una brillante Sandra Escacena, cuyo descubrimiento también ha marcado esta temporada.

TESIS (1996)

La ópera prima de Alejandro Amenábar es una de las películas más importantes del cine de terror español. Cuenta la historia de Ángela (Ana Torrent), una estudiante que está realizando su tesis sobre la violencia audiovisual que descubre una red criminal dedicada a realizar snuff movies en su propia universidad. Un Amenábar de tan solo 23 años estrenó Tesis y arrasó en los Goya superando a directores consolidados.

LOS OJOS DE JULIA (2010)

Uno de los clásicos miedos de todos los tiempos es la oscuridad. Así que, ¿qué hay más terrorífico que vivir en ella? Guillem Morales nos hizo vivir esta situación a través de la mirada de Belén Rueda, que sufre una enfermedad degenerativa que derivará en una ceguera total. La protagonista se enfrentará al supuesto suicidio de su hermana, hecho que investigará pese a su problema, descubriendo que además un hombre la persigue.

MIENTRAS DUERMES (2011)

En esta ocasión dejamos a un lado los exorcismos, los fantasmas u otros fenómenos paranormales. La obsesión y la crueldad son los protagonistas de este largometraje de Jaume Balagueró. Luis Tosar interpreta a un inquietante portero que disfruta haciendo daño. Su posición le permite conocer a la perfección la vida de los inquilinos del inmueble, sus puntos débiles. La nueva vecina del 5º se convertirá en su principal objetivo.

REC (2007)

Película ganadora de dos goyas y dirigida por Paco Plaza y Jaume Balagueró que te hará saltar del sofá y no precisamente de emoción. Está protagonizada por la casi debutante Manuela Velasco, una reportera que se verá envuelta en una situación escalofriante. Rodada como un falso documental, destaca por su realismo.  No solo fue un éxito en las taquillas españolas, sino que, además, consiguió situarse entre las cien películas más taquilleras de los Estados Unidos en 2007. Cuenta con tres secuelas y un remake norteamericano.

EL ORFANATO (2007)

Otro de los cásicos del cine de terror español es la aterradora ópera prima de Juan Antonio Bayona. El orfanato, protagonizado por Belén Rueda, es una perturbadora historia de sombras, fantasmas, juegos de niños y recuerdos dolorosos. El largometraje fue todo un éxito y estuvo nominada a 61 premios internacionales de los que ganó 31, entre los que destacan 7 premios Goya.

LOS OTROS (2001)

Alejandro Amenábar escribió, dirigió y puso música a esta terrorífica historia de fantasmas protagonizada por Nicole Kidman. Cuenta la intrigante historia de tres sirvientes que entran a trabajar en una mansión. En ella vive Nicole Kidman con sus dos hijos que no pueden exponerse a la luz del sol debido a una enfermedad. Los otros, fue un auténtico éxito dentro y fuera del cine de terror español. Ganó ocho de los quince Goya a los que estaba nominada y confirmó el talento del célebre director.

Texto por Sara Marquiegui