Todo lo que necesitas para viajar en cámper por España

Cada vez son más las personas que se suman al mundo del cámper, esos vehículos adaptados para servir de vivienda al mismo tiempo que proporcionan una movilidad ideal para conocer nuevos lugares y estar en contacto con la naturaleza. Los paisajes de España, tanto los de costa como los de interior, brindan posibilidades muy atractivas para realizar este tipo de viaje. En las próximas líneas encontrarás propuestas de rutas, consejos y trucos para sacar el máximo provecho a tus aventuras al volante. En el caso de los destinos, las sugerencias también son válidas para caravanas, autocaravanas y furgonetas. 

La ruta perfecta para recorrer España sobre ruedas

Cámper en la costa de Asturias
Cámper en la costa de Asturias. | Shutterstock

Una cámper es, en esencia, una casa ambulante que permite descansar cómodamente de noche y lanzarse a las carreteras durante el día. Por ende, para elegir un itinerario por España, hay una pregunta fundamental que nos ayudará a orientar nuestra brújula en la dirección correcta: ¿qué tipo de paisaje queremos ver al despertar? 

Si la respuesta viene escrita en verde, como una pradera ondulante, un Picos de Europa o Sierra Nevada.

Por otro lado, si la imagen que nos viene a la mente es un despertar suavizado por el sonido de las olas mientras el sol asoma en el contorno del mar, no cabe duda de que hay que poner rumbo a alguna de las costas españolas. Puede tratarse de una ruta fresca por el norte, por las playas salvajes de la Costa da Morte o del litoral vasco. También nos podemos decantar por unas aguas más cálidas, por ejemplo las de la Costa del Sol. En cualquier caso, el secreto para encontrar el itinerario de nuestros sueños es visualizar el entorno en el que nos gustaría dormirnos y despertarnos cada día.  

Las claves para disfrutar de la experiencia cámper

Viajar en cámper permite disfrutar de actividades como el surf
Viajar en cámper permite disfrutar de actividades como el surf. | Shutterstock

Aunque las guías de viaje suelan centrarse en las actividades diurnas, en el caso de una cámper, la calidad del viaje se basa en gran medida en la comodidad que esta ofrece para las horas de descanso. Por lo tanto, a la hora de camperizar un vehículo, el lugar donde vamos a dormir debería tener prioridad. Las opciones más comunes son, quizás, los colchones de espuma para furgonetas o algún tipo de colchón plegable para vehículos. Dependiendo del vehículo que conduzcamos, puede servirnos un colchón para autocaravana o un colchón a medida para cámper.

Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta antes de montar la cama. En lo que respecta a los colchones plegables para cámper, la ventaja principal es que se pueden recoger con facilidad para liberar espacio y poder viajar cómodamente durante el día. Por su parte, los colchones para furgoneta a medida garantizan una gran practicidad y un lugar de descanso totalmente personalizado. 

Una vez tomada la decisión, queda ponerse manos a la obra. Aislar el interior del vehículo y fabricar los muebles o solicitar una entrega a medida. También hay que contemplar elementos como la electricidad, la iluminación y el agua, que dependerán de las instalaciones del propio vehículo. Por último, siempre es agradable añadir algún elemento decorativo que aporte a la cámper esa sensación hogareña que no puede faltar en nuestra casa sobre ruedas.

Artículo escrito en colaboración con Espuma a Medida.