Grandes nevadas de la historia de España

Contestar a la pregunta de cuál ha sido la nevada más grande de la historia de España no resulta fácil. La semilla de la Agencia Estatal de Meteorología, o Aemet, no comienza a germinar hasta 1887, cuando recibió el nombre de Instituto Central Meteorológico. Antes los testimonios y los escritos se mezclaban en una amalgama de voces que no permitían establecer datos certeros sobre el tema. Así, esta clasificación pretende aunar algunas de las nevadas de España que más repercusión han tenido desde finales del siglo XIX. Nevadas que han dejado su estela blanca tatuada en las memorias de los que las vivieron por inusuales. Temporales que dejaron momentos, algunos buenos y otros no tanto, pero inolvidables.

La letal Nevadona: una nevada que dejó más de 40 víctimas en el norte

La Navidad de 1962 casi toda España se hallaba bajo cero. Los termómetros de ciudades como Pamplona o Burgos llegaron a marcar -15º. Pero solo en Cataluña este gélido tiempo vino acompañado de nevadas. Como si de un regalo, bueno o malo, se tratara, el 25 de diciembre no dejó de nevar en la capital catalana a lo largo de todo el día. Capas de medio metro de nieve enterraron las calles de Barcelona en una jornada que algunos aprovecharon para hacer esquí por la Rambla o muñecos de nieve en la plaza de Catalunya.

Pero los temporales blancos, ya se sabe, traen siempre una cara desagradable. El carácter festivo de la jornada, las dudas iniciales sobre su alcance y la falta de medios y reflejos engendró inacción. Así, la Ciudad Condal, que no está acostumbrada a tales nevadas, no se recuperó totalmente del evento hasta después de un mes. Diarios de la época relataban como algunos bomberos se encargaron de trasladar a decenas de embarazadas a los hospitales o de llevar difuntos a los cementerios, el aeropuerto de El Prat llegó a estar cerrado cuatro días…

Uno de los hechos insólitos que acaecieron aquellos días fue la llamada del alcalde franquista José María Porcioles al exiliado en Andorra, y vinculado a ERC, Andreu Claret Casadessús con la intención de pedirle ayuda. Especializado por entonces en comunicaciones de montaña, Claret llevó a Barcelona 13 máquinas de nieve que despejaron las calles de nieve y rescataron a más de 3.000 vehículos. Todo ello, al menos, según señalan desde elPeriodico. Una solución desesperada ante un temporal que, por el momento, no ha vuelto a repetirse.