La Torre de la Virgen María, hacia el futuro de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia estrenará la Torre de la Virgen María el 8 de diciembre

Después de meses de obras paralizadas y reajustes económicos a consecuencia de la pandemia de la covid-19, la construcción de la Sagrada Familia se reactivó. Se ha vivido, además, una fecha clave en lo que es el futuro de este templo expiatorio que comenzó a levantarse en 1882. Y es que el 8 de diciembre de 2021 ha quedado inaugurada la que será la segunda torre más alta del conjunto, la Torre de la Virgen María.

Así será la Torre de la Virgen María

La Sagrada Familia desde su interior
La Sagrada Familia desde su interior. | Shutterstock

Fue durante el mes de enero de 2021 cuando las obras se reanudaron, después de meses pausadas. Entonces se colocó como objetivo principal el levantamiento de esta Torre de la Virgen María, que será la segunda más alta de las seis que coronarán el cielo. Es el único elemento del templo en el que se retomaron los trabajos.

La Torre de la Virgen María supera los 138 metros de altura. Los últimos cuatro metros los ocupa una estrella de 12 puntas hecha de acero y cristal. Esta estrella se encuentra iluminada, tanto de noche como de día, desde el 8 de diciembre de 2021, el día escogido para celebrar su inauguración.

Como se ha dicho, será la segunda más alta del conjunto. Por encima de ella, la Torre de Jesús, que espera contar con 172,5 metros de altura. En su caso, estará rematada por una cruz de cristal y cerámica que medirá 17 metros de alto. Cada uno de sus brazos tendrá una envergadura de 13,5 metros de ancho. Será visitable en su interior, por lo que se convertirá en el mirador más especial de la ciudad de Barcelona.

El futuro de la Sagrada Familia

El 8 de diciembre la Torre de la Virgen María iluminará la ciudad desde la Sagrada Familia
El 8 de diciembre la Torre de la Virgen María iluminará la ciudad desde la Sagrada Familia. | Shutterstock

Estaba previsto que el templo concebido por Antoni Gaudí concluyera su construcción en el año 2026, pero la llegada de la pandemia retrasó todo el proceso. La fecha de su finalización todavía se desconoce, pero se estima que podría llegar en torno al año 2030.

El principal obstáculo que acecha este fin es, de nuevo, la pandemia, que ha frenado la llegada de visitantes a la ciudad. La dependencia del turismo para continuar con el proyecto del catalán es casi total, pues constituye su principal fuente de financiación.

De momento, es una buena noticia que pueda concluirse un elemento más. La Torre de la Virgen María brilla desde el 8 de diciembre en la Sagrada Familia.