fbpx

Teatro romano de Mérida

Teatro romano de Mérida

El teatro romano de Mérida es el antiguo edificio de representaciones teatrales de la colonia romana Augusta Emerita. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

El teatro romano de Mérida fue mandado a construir por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Según inscripciones del propio teatro, se inauguró entre los años 16 y 15 a. C. Su construcción se proyectó junto con la del anfiteatro próximo.

Con el paso del tiempo sufrió varias reformas. A lo largo del siglo I d. C., se levantó la escena, tal y como la vemos hoy en día. Hacia el siglo IV d. C. Sufrió una nueva remodelación.

Una vez el cristianismo pasa a ser religión oficial del Imperio, las representaciones teatrales se consideraron inmorales. Por tanto, el teatro se abandonó y, posteriormente, se derrumbó en gran parte. Sobre el terreno solamente sobresalían las “siete sillas”, es decir, la parte más alta del graderío.

Las excavaciones que llevaron al redescubrimiento del teatro se iniciaron en 1910, a cargo de José Ramón Mélida. Actualmente es la joya de los monumentos romanos en Mérida, y uno de los teatros mejor conservados de la Antigüedad.

Teatro romano de Mérida
Fotografía tomada por J. Laurent hacia 1867.

La cavea o graderío aprovecha la pendiente del cerro de San Albín. Tiene un aforo de 6000 espectadores. Al igual que otros teatros romanos, se divide en tres sectores, separados por un muro llamado balteus. 

La ima cavea era el sector más cercana a la escena, justo detrás de los asientos reservados a las autoridades. La media y la summa cavea, también separadas entre sí, tienen cinco filas de asientos. El acceso y el tránsito a las gradas se realizaba por los llamados vomitorios.

Teatro romano de Mérida
Vista lateral del teatro.

Entre el graderío y la escena, se encontraba la orchestra. Se trata de un espacio semicircular donde se colocaba el coro. Presenta baldosas azules separadas por franjas de mármol blanco. Además, a la orchestra se accede por unos pasadizos abovedados situados en los laterales, llamados parodoi.

En el dintel de acceso a estos pasadizos, aparece una inscripción que confirma a Marco Agripa como promotor de la construcción del teatro.

Teatro romano de Mérida
Parodoi del teatro.

La protagonista del teatro es, sin duda, la scaena. Consiste en una plataforma elevada, en origen, cubierta por completo de madera. Se accede mediante dos escaleras en los laterales de la orchestra. 

En la scaena destaca el frons scaenae, la construcción que hace de telón de fondo. Presenta dos pisos con columnas de orden corintio superpuesto. La puerta principal por la que accedían los actores recibía el nombre de valva regia. Además, las puertas laterales, por su parte, eran las valva hospitalia.

Teatro romano de Mérida
Estatua de Ceres sedente en la escena.

Tras la escena, se encontraban las dependencias donde los actores se preparaban. Este conjunto de dependencias constituye el postcaenium. Detrás de esta zona se encontraban unos jardines de esparcimiento. En origen tenían una doble columnata en sus cuatro lados.

Al fondo, se conserva una habitación rectangular que se ha identificado con un lugar de culto imperial. Aquí, además, se encontraron los retratos de Augusto como Pontifex Maximus y de Tiberio.

Teatro romano de Mérida
Jardines en la parte posterior del teatro.

Dirección: Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 Mérida, Badajoz.
Teléfono: 924 00 49 08

Aquí obtendrás información sobre tus entradas, así como el horario actualizado del teatro romano de Mérida.

Además, si deseas permanecer por más tiempo en Mérida, te recomendamos los mejores alojamientos. También te informamos sobre los mejores restaurantes.