La sinagoga del Tránsito o de Samuel ha-Leví es un templo judío del siglo XIV. Es una de las dos sinagogas que se conservan en Toledo, y sede del Museo Sefardí.
Planifica tu visita a la Sinagoga del Tránsito
La sinagoga del Tránsito se construyó entre los años 1355 y 1357. Fue un encargo de Samuel ha-Leví Abulafia, tesorero de Pedro I de Castilla. Estaba destinada a ser el oratorio privado del palacio.
Construir nuevas sinagogas estaba prohibido, pero la Corona podía hacer excepciones. Pedro I agradeció el apoyo de los judíos en su lucha por la reconquista de la ciudad.
La sinagoga se encuentra dentro de lo que era la judería, el barrio judío. En la judería llegó a haber cerca de 10 sinagogas, según el poema de Yakob Albeneh.
Además, unos baños habían ocupado el emplazamiento actual de la sinagoga. No obstante, fueron destruidos para su construcción.
En 1492, con la expulsión de los judíos, el barrio judío de Toledo fue ocupado por la nobleza. La Orden de Calatrava se hizo también con el control de la sinagoga, y la convirtió en iglesia privada.
La sinagoga del Tránsito presenta un diseño sencillo. Consiste en una planta de salón con altos muros, y un artesonado de madera de gran riqueza.
La sobriedad del exterior contrasta con la suntuosidad de su interior. Los paramentos se recubren con yeserías mudéjar. La decoración se ciñe a motivos heráldicos y a epigrafía. Siguiendo la ley mosaica, no hay ningún tipo de decoración figurativa.
Los textos que aparecen son una exaltación de las figuras del monarca y del promotor de la sinagoga. También se llena de honores al arquitecto, don Mayr. Todo ello se entremezcla con salmos y alabanzas a Yahvé. Además, junto a los textos, se representa el escudo de Castilla y León.
El muro más ricamente decorado es el del hejal. Se trata de un pequeño hueco en la pared, precedido de tres arcos polilobulados. En este espacio se guardaban los rollos de la Torá, las escrituras sagradas del judaísmo.
La decoración de atauriques cubre por completo el muro de motivos vegetales. El muro sur presenta unos huecos en la pared. Estos estaban destinados a sujetar una tribuna para mujeres. Las mujeres tenían un espacio litúrgico separado de los hombres.
El techo está cubierto por una armadura mudéjar a par y nudillo. Además, los vanos, albergados en bellos arquillos polilobulados, aportan gran iluminación a todo el conjunto.
La sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí
La sinagoga del Tránsito es la sede del Museo Sefardí. Se trata de un museo arqueológico y etnográfico de titularidad estatal. Está dedicado al estudio del pasado judío de España. El Museo Sefardí abrió sus puertas en 1971.
Además de todo el repertorio decorativo de la sinagoga, el museo alberga numerosas piezas. En sus fondos se pueden encontrar elementos ornamentales, instrumentos litúrgicos, libros y documentos, etc.
En el patio norte hay algunas lápidas de personajes judíos. También se conservan los restos de unos baños públicos de la antigua judería.
Dirección: C/ Samuel Leví, s/n 45002 Toledo.
Teléfono: 925223665
E-mail: difusion.msefardi@cultura.gob.es
Web: http://museosefardi.mcu.es/
Horario de la sinagoga del Tránsito: Invierno (del 1 de noviembre al 28 de febrero): de martes a sábado de 9:30 a 18:00 h. Verano (del 1 de marzo al 31 de octubre): de martes a sábado de 9:30 a 19:30 h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.
Además, si quieres alargar tu estancia en Toledo, te recomendamos los mejores alojamientos. También te ofrecemos los mejores lugares donde comer.