fbpx

Palacio de Cristal

Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal es un edificio de finales del siglo XIX, situado en el Parque del Retiro de Madrid. Actualmente, se emplea para exposiciones temporales de arte contemporáneo.

La construcción del Palacio de Cristal se encuadra en el contexto de las grandes exposiciones realizadas durante el siglo XIX y principios de XX. En concreto, fue construido, en 1887, para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas.

Su arquitecto fue Ricardo Velázquez Bosco. Tomó la idea del Crystal Palace de Hyde Park, en Londres, realizado para la Gran Exposición de 1851. Velázquez Bosco trazó el edificio como una suerte de invernadero que albergase distintos tipos de plantas tropicales.

En 1936 se utilizó excepcionalmente como escenario de la investidura de Manuel Azaña como presidente de la Segunda República. Este inusual hecho tuvo lugar debido a que las Cortes se habían quedado pequeñas para albergar a tantos diputados y compromisarios.

En la actualidad, se pueden visitar exposiciones temporales gestionadas por el Museo Reina Sofía.

El Palacio de Cristal del Retiro es uno de los más bellos e importantes ejemplos de la arquitectura del hierro, no sólo en Madrid, sino también en España. Presenta una estructura metálica que se cubre, por completo, con cristales. 

Se encuentra rodeado por castaños y cipreses de los pantanos. Justo en frente tiene un lago artificial, con una escalera que emerge de él. En planta, se dispone como un cuerpo central, del que emergen dos brazos a los lados. El centro se cubre con una cúpula totalmente realizada en cristal y hierro.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo
Palacio de Cristal
Estanque y exterior del Palacio de Cristal.

Presenta una fachada clásica, el único elemento arquitectónico no realizado en metal y cristal. Se dispone como un pórtico tetrástilo, con dos vanos en arco de medio punto a ambos lados, flanqueados, de nuevo, por columnas jónicas de corte modernista. Todo queda rematado por un cubierta en bóveda cañón, pero con remate triangular en la fachada.

El Palacio de Cristal posee dos niveles de vanos propiamente dichos. El inferior se basa en una arquería de arcos de medio punto, apoyados en columnillas. En el piso superior, se repite el esquema, pero con una menor altura.

Palacio de Cristal
Interior del Palacio de Cristal.

Es importante destacar las decoraciones cerámicas de los frisos y de las enjutas de los arcos. Esta decoración fue obra del importante ceramista Daniel Zuloaga. Se representan coloridos elementos decorativos vegetales, y grutescos con cabezas de ánades.

En 1975 se procedió a una restauración para dotar al Palacio de Cristal de su aspecto original.

Palacio de Cristal
Detalle de vanos con las cerámicas de Daniel Zuloaga.

Dirección: Paseo República de Cuba, 4, 28009 Madrid.
Teléfono: 917 74 10 00.

Aquí obtendrás información sobre tus entradas, así como el horario actualizado del Palacio de Cristal.

Además, si deseas permanecer por más tiempo en Madrid, te recomendamos los mejores alojamientos. También te informamos sobre los mejores restaurantes.