fbpx

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue inaugurado en 1841. Es uno de los museos de Bellas Artes más importantes de España. Destaca por su colección de pintura barroca sevillana.

El edificio del Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ocupa el edificio del antiguo Convento de la Merced Calzada. 

El actual edificio es fruto de las transformaciones de principios del s. XVII. El antiguo edificio se derribó y se llevó a cabo una nueva construcción. El arquitecto encargado del proyecto fue Juan de Oviedo y Montera.

Las obras de la iglesia se iniciaron en 1603 y se finalizaron en 1612. Sin embargo, el resto del conjunto tardaría cerca de cincuenta años más. 

Este nuevo edificio ha sufrido tres intervenciones hasta la actualidad. La primera se llevó a cabo en el s. XIX. Se restauraron las arquerías, muros, y el claustro. 

La segunda se realizó en la primera mitad del s. XX. Se abrió el patio de las Conchas, y se trasladó la fachada principal barroca a la calle Bailén.

La tercera, hacia los años 90, estuvo destinada a la remodelación general de edificio. Esta reforma, además, tenía un enfoque museográfico.

Museo de Bellas Artes de Sevilla
Detalle de la fachada del museo.
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Detalle del claustro.

La colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Las colecciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla, al igual que otros museos provinciales, tienen su origen en las desamortizaciones del siglo XIX.

Se reunieron obras provenientes de contentos y otras propiedades eclesiásticas sevillanas.

Entrado el siglo XX los fondos del museo se ven ampliados. Numerosas colecciones de personajes locales ilustres fueron donadas al museo. Algunas de ellas fueron la de Rafael Gonález Abreu o la de Andrés Parladé.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

Desde que el museo pasó a manos de la Junta de Andalucía, el museo ha adquirido nuevos fondos. Han ingresado un total de cincuenta y siete obras.

Entre las nuevas obras destacan las de artistas de la escuela sevillana y sus descendientes.

Obras maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla

No podemos hablar del Museo de Bellas Artes de Sevilla sin referirnos a Bartolomé Esteban Murillo. El museo cuenta con varias obras del pintor sevillano.

Entre las más destacadas está la Inmaculada Concepción (1650), conocida como La Colosal, y una de sus obras más prodigiosas. 

También destaca la Virgen de la servilleta (1666), realizada para la iglesia de los Capuchinos de Sevilla. Según la tradición, Murillo habría pintado en una servilleta el boceto de esta obra.

Para los Capuchinos también realizó Santas Justa y Rufina (1666). Deja ver la madurez artística de Murillo en sus juegos de luces y sombras.

Museo de Bellas Artes de Sevilla
Detalle de La Virgen de la servilleta.
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Detalle de La Colosal.

En el contexto de la escuela sevillana también destacan varias obras de Zurbarán. Entre los fondos del museo se encuentra la Virgen de las Cuevas (1655). También se puede disfrutar de su ilustre obra San Hugo en el Refectorio (1655).

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Además, podemos encontrar otros magníficos ejemplos de la pintura barroca sevillana.

Artistas de la talla de Juan de Valdés Leal y su Flagelación de San Jerónimo (1657) y de José de Ribera cubren los muros del museo. De este último destacan obras como Santiago el Mayor (1634).

La obra de El Greco está también presente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Especialmente relevante es el Retrato de Jorge Manuel (ca. 1600), hijo del pintor.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo
Museo de Bellas Artes de Sevilla

El museo de Bellas Artes de Sevilla también cuenta con importantes obras de artistas del siglo XIX y Fin de siglo. Son dignos de señalar pintores sevillanos como Bilbao Martínez.

En Las Cigarreras (1915) recrea una tierna escena maternal, a la vez que el ambiente laboral en una tabacalera.

En nuestro recorrido por el Museo de Bellas Artes de Sevilla no podemos olvidar la obra de Ignacio Zuloaga. El artista vasco estaba muy vinculado a Andalucía, como se ve en Bailaora, Antonia La Gallega (1912).

Museo de Bellas Artes de Sevilla

En el campo de la escultura, el museo conserva bellas tallas policromadas. La Prudencia  (1618) de Juan de Solís pertenece a una serie de cuatro fascinantes alegorías. 

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Datos prácticos para tu visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla

Dirección: Museo de Bellas Artes de Sevilla. Plaza del Museo, 9. 41001 Sevilla.
Teléfono: 955 54 29 42
Web: Página web del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Los horarios, y también los precios pueden consultarse actualizados aquí.

Además, para disfrutar de la zona centro de Sevilla te ofrecemos nuestra página de recomendaciones. También, disponemos de páginas con los alojamientos y los restaurantes y bares cercanos.