fbpx

Museo Picasso Málaga

Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso de Málaga es una pinacoteca destinada a albergar la obra de Pablo Picasso. Se fundó en 2003 y tiene sede en el Palacio de los Condes de Buenavista.

El edificio del Museo Picasso de Málaga

El Palacio de los Condes de Buenavista se construyó en 1530 para el regidor de la ciudad, Diego de Cazalla. Es un palacio renacentista con dos pisos en torno a un patio porticado.

A mediados del siglo XX se reformó para albergar el Museo de Bellas Artes de Málaga. Finalmente, y hasta la actualidad ha pasado a ser la sede del Museo Picasso. 

Para el nuevo museo se adquirieron dos casas anejas al museo. Se derribaron para la construcción de una sala de exposiciones temporales y de un salón de actos.

Con los descubrimientos arqueológicos de la Málaga fenicia, se tuvo que realizar una nueva ampliación. Se añadió una biblioteca, dependencias para educación, un auditorio y oficinas.

Museo Picasso Málaga
Vista de las instalaciones del museo. ©David Heald

La colección del Museo Picasso de Málaga

El origen del Museo Picasso está en el deseo de Pablo Picasso de exponer su obra en su ciudad. Sin embargo, los contactos con el delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, Juan Temboury no fueron fructíferos. 

La iniciativa conjunta de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista hicieron posible retomar el proyecto.

La colección se compone de 223 obras de Picasso. Estas se articularon en un proyecto museístico gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía.

En marzo de 2017, se modificó el discurso museológico del Museo Picasso. Además, se realizó un nuevo recorrido, con una selección de obras que permitían comprender la obra de Picasso, desde sus inicios, hasta su madurez.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

Esta modificación recibió el nombre de Pablo Picasso. Nueva Colección, y contó también con la colaboración de Fundación Endesa.

Un recorrido por el Museo Picasso de Málaga

En la línea del itinerario de Pablo Picasso. Nueva Colección, encontramos diversas secciones. Cada una de ellas nos muestra la evolución en la obra de Picasso con un recorrido cronológico.

Los primeros años de la trayectoria de Picasso están recogidos en la sección Aprendiendo a pintar. Abarca la época en la que Picasso aprende con su padre. Además, también su etapa en La Coruña, Barcelona y en París.

De estos primeros momentos destaca su Retrato de Lola (1894). Una figura femenina aparece retratada de perfil. Destacan los tonos pardos y amarillos. El blanco de la tela del cabello, además contrasta con el resto de la gama cromática.

El retrato como espejo se corresponde con las influencias de culturas no-europeas en la obra de Picasso. En esta sección, además, cobran especial relevancia cuadros como Cabeza de mujer (1907). 

En otros retratos, como Busto de mujer (1939) con los brazos cruzados detrás de la cabeza demuestra su originalidad. Reinventa el retrato desde su subjetividad. 

Al igual que en Las Señoritas de Aviñón, en este retrato también se ve la influencia del arte arcaico.

Entre 1917 y 1924, Picasso viaja a Italia. Allí se impregna del arte clásico. Además, conoce a Olga Khokhlova, una bailarina de ballet con la que se casa. 

A este momento pertenece Las tres Gracias (1923). En esta obra se ve una importante influencia de la iconografía clásica.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

Frutero (1919) se encuadra en la etapa cubista de Picasso. Representaba el mismo objeto desde distintos ángulos. Esta pintura sobre fondo neutro se inspira en las naturalezas muertas de Cézanne.

El inconsciente y la escultura está dedicado a la época más “surrealista” de Picasso. Además, en este momento, hacia 1930, se dedicará esencialmente a la escultura. Una de las obras expuestas de este período es Bañista tendida (1931).

La última obra que destacamos, desde Arte Fascinante, es Mujer con los brazos levantados (1936). Se trata de Dora Maar, a la que conoció en 1936, y quien además pasó a ser su compañera.

La situación de guerra en España en el 36 afectó al ánimo de Picasso. En este cuadro celebra su nuevo amor, pero también deja ver la intensidad propia de su obra durante la Guerra Civil.

Datos prácticos para tu visita al Museo Picasso de Málaga

Dirección: Palacio de Buenavista c/ San Agustín, 8. 29015 Málaga.
Teléfono: (34) 952 12 76 00
Web: www.museopicassomalaga.org

Dado que los horarios varían a lo largo del año, podéis consultarlos actualizados aquí. Además, también se incluye toda la información sobre precios y visitas en grupo.

Para disfrutar de la zona centro de Málaga también ofrecemos nuestra página de recomendaciones. Igualmente, disponemos de una página de los alojamientos en esta zona y, además, otra de restaurantes y bares cercanos.