fbpx

Museo San Telmo, San Sebastián

museo san telmo

Fundado en 1902, el Museo San Telmo es el museo más antiguo del País Vasco. Su actual sede fue inaugurada en 1932. Entre 2007 y 2011 sufrió unas importantes reformas, que dieron lugar a su actual aspecto y la reorganización de sus colecciones.

El edificio del Museo San Telmo de San Sebastián

La creación del Museo San Telmo se debe a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. En 1902, esta decidió mostrar todas aquellas piezas que había estado adquiriendo para la fundación de un Museo de Etnografía y Bellas Artes. Su principal objetivo era poder narrar la historia del Pueblo Vasco.

En sus primeros años de vida, el Museo San Telmo estuvo en dos sedes diferentes. La actual se localiza en un convento de padres dominicos del siglo XVI en el que se mezclan elementos góticos y renacentistas. Su ubicación es la falda del monte Urgull.

Durante la Guerra de Independencia y la posterior Desamortización, el convento sufrió grandes daños y pérdidas, como fue su retablo mayor. En 1913 obtuvo la calificación de Monumento Nacional. Y en 1928, el Ayuntamiento de San Sebastián adquirió la Iglesia, mientras que el claustro siguió siendo y es del Estado español.

En 1932, pasó a ser la sede definitiva del Museo San Telmo y durante su inauguración tuvo lugar un concierto de Manuel de Falla, cuya gestión corrió a cargo de Ignacio Zuloaga.

Las colecciones del Museo San Telmo de San Sebastián

Las colecciones del Museo San Telmo responden a la idea fundacional de la Real Sociedad Bascongada.  Alberga piezas de etnografía y de Bellas Artes, tanto de España como del extranjero, pero sobretodo relacionadas con la historia del Pueblo Vasco.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

En el Museo San Telmo encontraremos desde restos arqueológicos del Antiguo Egipto o la América prehispánica; hasta piezas etnográficas; y lienzos de El Greco; Navarrete el Mudo, Rubens, Jean Baptiste Corot, Mariano Fortuny y los Madrazo.

Además, también exhibe importantes cuadros del Museo del Prado o del Museo Reina Sofia cedidas en depósito.

Museo San Telmo
El Greco. Los estigmas de San Francisco.
Museo San Telmo.
El Greco. El Salvador.

Un lugar destacado merece su colección de arte vasco que abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Entre sus fondos se hallan obras de José Echenagusía, Eduardo Zamaois, Ignacio Zuloaga, Rafael Ruiz Balerdi, Vicente Ameztoy y Nicolás de Lekuona, entre muchos otros.

Museo San Telmo
Ignacio Zuloaga. Ídolos futuros o Torerillos en Turégano, 1912-1915.

Las obras imprescindible del Museo San Telmo son los lienzos de las paredes de la iglesia. Tras su restauración en 1929, fue necesario adaptar el templo a su nuevo uso museológico.

Para ello, Ignacio Zuloaga propuso narrar la historia del Pueblo Vasco en sus muros. El artista encargado para tal trabajo fue el catalán Josep María Sert.

Se trata de un conjunto de 17 paños, con un total de 11 lienzos. En ellos se representa alegóricamente la historia del Pueblo Vasco, sus tradiciones, hazañas y creencias. Están realizados a base de barniz con color sobre un fondo metálico.

Museo San Telmo
Murales de Sert. Interior de la iglesia.

Datos prácticos para tu visita al Museo San Telmo de San Sebastián

Dirección: Museo San Telmo. Plaza Zuloaga, 1. 20003 San Sebastián.
Coordenadas: 43º 19 ’25”N 1º59’07”O.
Teléfono: 943 481 580
Web: www.santelmomuseoa.eus

Llegar al Museo San Telmo en vehículo propio es muy complicado. Está situado en el casco antiguo de la ciudad y es zona peatonal.  Hay dos parkings próximos, el del Boulevard y el Okendo.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

La mejor manera de acceder al Museo San Telmo es en transporte público. Las líneas de autobús urbano son 5, 8, 9, 13, 14, 16, 21, 25, 28, 29, 31 y 37.  Y los autobuses Lurraldebus: T.1, T.2, T.3, T. 4, T.5, G.1, G.2, A.1, A.2, A.3, H.1, H.2 e I.

Horario: de martes a domingos, de 10h a 20h. Lunes festivos o de puente.
Tarifa: 6€ general. Existen tarifas reducidas y gratuitas en el Museo San Telmo para determinados colectivos.
Gratuito: todos los martes.

Para disfrutar de la zona centro de San Sebastián ofrecemos nuestra página de recomendaciones. Igualmente, disponemos de una sección con los alojamientos en esta ciudad.

También tenemos una de restaurantes y bares cercanos, así como de las mejores tabernas para poder degustar sus famosos pintxos. Y por último, una sección con sus lugares secretos.