El actual Museo de Bellas Artes de Bilbao fue inaugurado en 1945. Es fruto de la unión de las colecciones del primer Museo de Bellas Artes, fundado en 1908, y del Museo de Arte Moderno, creado en 1924.
El actual edificio del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Tras la Guerra Civil, los edificios de ambos museos bilbaínos sufrieron importantes daños. Por ello, se decidió unir las colecciones de las dos instituciones en una única. Y realizar otra construcción, localizada en el ensanche moderno de la ciudad.
La nueva pinacoteca fue diseñada por los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas, e inaugurada en 1945. Sin embargo, el rápido crecimiento de las colecciones hizo que pronto el espacio fuera insuficiente. En 1970 se amplió con un edificio, bajo la dirección de Jorge de Barandiarán.
En la década de los noventa, las necesidades museísticas y la carencia de espacios para servicios propios de un museo obligaron a una nueva intervención arquitectónica. Ésta finalizó en 2001 y es la actual imagen del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao
El germen de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, durante sus primeros años de existencia, fue fruto del esfuerzo e interés de la ciudad de Bilbao por ser centro de referencia en el mundo del arte. Esto supuso que tanto instituciones públicas como privadas, y también particulares, ayudaran tanto en la adquisición como en la donación de importantísimas obras que, poco a poco, fueron dando forma a la actual y prestigiosa colección de la pinacoteca bilbaína.
Obras maestras del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Hablar del Museo de Bellas Artes de Bilbao es hablar de Ignacio Zuloaga. La pinacoteca posee en sus fondos nueve obras del pintor eibarrés: dos dibujos y siete lienzos.
Destacan, sobre todo, el retrato del conde de Villamarciel, realizado durante sus primeros años en Paris y que evidencia sus contactos con el sintetismo de finales del siglo XIX; El Cardenal sentado en el interior de una sobria habitación con mobiliario castellano, donde los cortinajes corridos nos descubren el imponente paisaje de Sepúlveda.
Y por último, el extraordinario retrato de la condesa Mathieu de Noailles, recostada en su diván con la mirada perdida, y que está cargado de simbolismo y teatralidad, como evidencian los objetos situados sobre la mesita y el gran telón de fondo, respectivamente.
Pero el Museo de Bellas Artes de Bilbao posee muchas otras obras maestras que permiten realizar un fascinante paseo por la Historia del Arte tanto de España como del resto de mundo.
En campo de la pintura, destaca Lucas Cranach el Viejo y su obra Lucrecia, obra clave del Renacimiento centroeuropeo. También encontramos la genialidad de El Greco con su Anunciación, y el tenebrismo de José de Ribera en su San Sebastián curado por las santas mujeres.
La introducción del impresionismo en España la realiza Adolfo Guiard con su Aldeanita del clavel rojo.
El sintetismo con Paul Gaugin y su obra Lavanderas en Arlés. El expresionismo figurativo con la obra de Francis Bacon o el informalismo con Antoni Tàpies.
Sucede lo mismo con la escultura. Conserva desde tallas románicas, hasta piezas en hierro firmadas por Eduardo Chillida. Sin embargo, tiene un especial interés el monumento a Juan Crisostomo de Arriaga. Fue realizado por Francisco Durrio. Está ubicado en el exterior, junto al acceso actual del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Datos prácticos para tu visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao
Dirección: Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo Plaza, 2. 48009 Bilbao.
Coordenadas: 43º 15’58”N 2º56’16”O.
Teléfono: 944 396 060
Web: www.museobilbao.com
Llegar al Museo de Bellas Artes de Bilbao en transporte público es muy cómodo. Puedes hacerlo a través de Metro (estación de Moyúa), en tranvía (paradas de Abandoibarra y de Guggenheim) y también en autobús urbano (líneas 1, 10, 13, 18, 13, 26, 27, 38, 48, 56, 72, 77 y A3247 Bilbao – Aeropuerto).
Horario: de miércoles a lunes, de 10h a 20h.
Tarifa: 10€ general. Existen tarifas reducidas y gratuitas para determinados colectivos.
Gratuito: de 18 a 20h.
Para disfrutar de la zona centro de Bilbao te ofrecemos nuestra página de recomendaciones. También, disponemos de páginas con los alojamientos y los restaurantes y bares cercanos.
Y recuerda, es normal alargar la visita al cercano Museo Guggenheim Bilbao.