Torre de Hércules

La Torre de Hércules es un antiguo faro romano situado en A Coruña, Galicia. Se trata del faro más antiguo del mundo en funcionamiento. La Torre de Hércules fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Torre de Hércules.
Camino a la Torre de Hércules.

Son muchas las leyendas que especulan sobre el origen de la Torre de Hércules. Según la Historia de España de Alfonso X el Sabio, Gerión tenía subyugados a sus súbditos. Les obligaba a darles la mitad de sus bienes e hijos. 

Los súbditos de Gerión acudieron a Hércules, quien le dio muerte. Hércules habría enterrado la cabeza en el lugar donde se levanta la Torre de Hércules.

Además, se ha querido identificar la torre como la mitológica Torre de Breogán. Se trata de una construcción que aparece en el ciclo mitológico irlandés del Lebor Gábala Érenn. 

Breogán, según las fuentes irlandesas, fue rey de la ciudad gallega de Brigantia. Se ha asociado Brigantia con la romana Brigantium, que estaría en torno a A Coruña. Se habría rebautizado la Torre de Breogan como Torre de Hércules.

Hércules también habría cambiado el nombre de la ciudad. La nombró como la primera mujer en llegar, Crunia, y de ahí, A Coruña. Sin embargo, las fuentes dicen que fue Alfonso IX quien la nombró así.

En términos históricos, el origen de la torre se desconoce. La construcción romana data del siglo I d.C. Según la información que da la cerámica encontrada, su construcción habría tenido lugar entre el 40 y el 80 d.C. Tenía como función servir como faro para las rutas comerciales hacia Britania. 

Durante la Edad Media, la torre pasó probablemente a ser empleada como lugar defensivo. Más tarde, abandonada, se utiliza para construir el castillo de Santo Antón y las murallas.

Ya en el siglo XVIII la torre recupera su función como faro de navegación. La actividad comercial con América es muy intensa. Este faro hacía más intensa la navegación.

Torre de Hércules
Estatua de Breogán.
Torre de Hércules
Torre de Hércules.

La Torre de Hércules se sitúa en un cerro al norte de la ciudad de A Coruña. Mide un total de 59 metros de altura. En su exterior está muy restaurada, por lo que sus vestigios romanos se reducen al interior.

El acabado exterior es obra de la restauración del siglo XVIII, realizada por Eustaqui Giannini. El arquitecto revistió la torre, en modelo neoclásico, con sillares de granito. También fue quien realizó la escalera interior para comunicar los pisos. Giannini, además, desarticuló la cúpula y erigió un cuerpo octogonal para el faro.

La torre presenta planta cuadrada con una cruz en su interior. Cuatro cámaras abovedadas la articulan en su interior. Además, se divide en tres pisos, que se comunicaban probablemente a través de una escalera o rampa exterior. El último piso contaba con una cúpula que albergaba el fuego del faro.

Actualmente, desde la Torre de Hércules se pueden observar las diversas campañas arqueológicas llevadas a cabo. También hay unas magníficas vistas de A Coruña y, a lo lejos, de las rías y las islas Sisargas.

El faro se pone en funcionamiento todas las noches. El alcance de los cuatro destellos que emite es de 24 millas. Con la niebla, además, emite una señal sonora que acompaña a la luz.

Torre de Hércules
Restos arqueológicos en la Torre de Hércules.

Parque escultórico de la Torre de Hércules.

El entorno de la Torre de Hércules cuenta, además, con un parque escultórico al aire libre. Se pueden contemplar más de quince obras de escultura contemporánea de varios artistas.

La temática de los artistas se divide en dos. En primer lugar, relatos mitológicos sobre la fundación de la Torre de Hércules. En segundo lugar, referencias al mundo marino, y a la vocación marinera del pueblo gallego.

Destacan algunas obras como Menhir pentacefálico, de Ramón Miranda. También tiene gran importancia la Rosa de los Vientos, de Correa Corredoira, donde representa los pueblos celtas. Además, frente a la torre, se alza una estatua de Xosé Cid, que representa a Breogán, el mítico rey de Brigantia.

Torre de Hércules
La Rosa de los Vientos.

Dirección: Avda. de Navarra s/n. 15002 A Coruña.
Teléfono: 981 223 730.
Coordenadas: 43º 23´N – 8º 24´W
Líneas de bus: 3, 3A, 5.
Horario de la Torre de Hércules: de octubre a mayo, de 10 a 18 h. De junio a septiembre, de 10 a 21 h.
Precios de la Torre de Hércules: 3 € (general); 1,5 € (reducida). Lunes gratis.

Además, si deseas permanecer por más tiempo en A Coruña, te recomendamos los mejores alojamientos. También te informamos sobre los mejores restaurantes.

About the author