fbpx

Patio de la Infanta

Patio de la Infanta

El Patio de la Infanta es un importante patio renacentista situado en la sede de Ibercaja, en Zaragoza.

Planifica tu visita al Patio de la Infanta

Patio de la Infanta
Grabado para España artística y monumental, de Jenaro Villaamil, 1850.

El Patio de la Infanta es el patio interior del palacio de Gabriel Zaporta, comerciante y banquero del s. XVI. Este antiguo palacio se encontraba entre las calles San Jorge y San Andrés. En la parte de atrás, contaba con unos jardines.

El nombre que recibe el patio se remonta a 1785, cuando la infanta María Teresa de Villabriga se instaló a vivir en el palacio.

El palacio fue víctima de varios incendios, de manera que se derribó en 1903. No obstante, se pudieron conservar la portada gótica y el patio.

Fue en 1957 cuando Ibercaja compró el patio, instalándolo en el interior de su sede central.

Todo el patio está decorado con relieves. Se organiza en dos pisos. El primero consiste en una galería de columnas que sostienen un dintel. El segundo lo conforma una galería de arcos de medio punto.

Patio de la Infanta
Patio de la Infanta.

Las columnas del primer piso se dividen en dos partes: inferior y superior. La parte inferior presenta acanaladuras, y la superior relieves a modo de cariátides.

La decoración se concentra en el dintel, y en el friso corrido a modo de balaustrada del segundo piso. El programa iconográfico es un reflejo del Humanismo del momento. Para explicarlo se han dado varias interpretaciones.

Muchas de ellas están relacionadas con la figura de Carlos V, el matrimonio de Zaporta y Sabina Santángel. 

En el repertorio iconográfico encontramos seres mitológicos como grifos y amorcillos. También se representan escenas de los trabajos de Heracles (el león de Nemea, la hiedra de Lerna, lucha con el gigante Anteo…). 

Patio de la Infanta
Hércules contra el león de Nemea.

Además, aparecen otros elementos mitológicos como la representación de las Tres Gracias y Cupido. También hay algunas alusiones a amantes ilustres y a Eros.

Este programa iconográfico hace pensar en un espacio dedicado al amor y al poder. Esto encajaría con las interpretaciones ofrecidas anteriormente.

Además de todo este repertorio, hay otras representaciones de carácter civil. Una serie de medallones albergan los retratos de Augusto, Trajano, Marco Aurelio, Adriano, Constantino, Justiniano, Felipe el Atrevido, Francisco I de Francia y Fernando el Católico.

Por último, aparece el retrato de Gabriel Zaporta. El banquero se identifica, por tanto, con todos estos personajes ilustres.

Patio de la Infanta

Dirección: C/San Ignacio de Loyola, 16. 50008 Zaragoza.
Teléfono: 976 97 19 26.
Horarios: 

– Lunes a viernes: 9 a 14h – 17 a 21h.
– Sábados: 10 a 14 h – 17 a 21h.
– Domingos y festivos: 11 a 14h.
– Agosto: lunes a sábado de 10 a 14h y domingos de 11 a 14 h.

Precios: la entrada general cuesta 2 euros. También hay una tarifa reducida de 1 euro para menores de 12-17 años, mayores de 65 y clientes de Ibercaja. Además, es gratuito para menores de 12 años.

Si vas a alargar tu estancia en Zaragoza, te recomendamos los mejores hoteles, así como los mejores restaurantes.