fbpx

Palau de la Música Catalana

Palau de la Musica catalana

El Palau de la Música Catalana es un auditorio, situado en el barrio de la Ribera, en Barcelona. Se trata de uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura modernista en España. Además, desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Palau de la Música Catalana fue encargado por el Orfeón Catalán a Luis Domènech i Montaner para ser su sede. Se construyó entre los años 1905 y 1908. En el proyecto se aplicaron soluciones constructivas muy avanzadas. Además, se consiguió una gran armonía entre arquitectura, escultura, vitrales y forja.

La construcción corrió a cargo de patronos y financieros catalanes, todos ellos amantes de la música. Años antes, esta burguesía catalana ya había participado en la construcción del El Liceu.

La Asociación Orfeo Catalán tiene como objetivo promover la cultura catalana, y en concreto la música catalana.

El Palau de la Música Catalana presenta una estructura central de metal, cubierta por vidrio. Esta combinación genera un entorno en el que se entremezclan todas las artes aplicadas. 

En el exterior, sobresale la fachada primitiva del edificio, pues en la actualidad se accede por otra más moderna. Se dispone de forma angular a dos calles estrechas. En ella contrastan el rojo del ladrillo visto y el blanco de la piedra.

Está presidida por el grupo escultórico de La canción popular catalana, de Miguel Blay. Se concibe como una proa, sobre la que se encuentran San Jorge, un marinero, un niño, y un anciano. A modo de mascarón de proa, aparece representada una figura femenina. Todo simboliza un espacio para todo el pueblo.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo
Palau de la Música Catalana
La canción catalana en la fachada del Palau.

El resto de la fachada se dispone en tres pisos. El primero presenta una balconada con siete grupos de dos columnas decoradas con mosaicos. En el segundo piso, sobre las columnas, los bustos de músicos ilustres como Bach, Beethoven y Wagner, realizados por Eusebio Arnau. 

La fachada se remata con un frontón con un mosaico de la senyera de Lluís Bru. En el centro, una reina con una rueca preside una fiesta. Esta escena estaría inspirada en La Balanguera, un poema mallorquín. 

Las grandes columnas que soportaban los arcos de acceso al edificio también servían de taquillas. Tenían un pequeño arquillo a modo de ventanilla, y decoración de trencadís.

Palau de la Música Catalana
Una de las taquillas del Palau.

Sin duda, el otro gran atractivo del Palau de la Música Catalana es la Sala de conciertos. Sus muros están repletos de grandes vitrales, y en el centro del techo, se abre una gran claraboya, realizada por Antoni Rigalt i Blanch. Los cristales dorados del centro conforman un sol. En los bordes, cristales azules y verdes acompañan a unos bustos femeninos.

Todo este conjunto de vitrales tamizan la luz, que ilumina las columnas decoradas con mosaicos de cerámica vidriada. En las intersecciones de los arcos, se abren unos abanicos a modo de colas de pavo real. Todos estos efectos cromáticos y lumínicos aportan gran teatralidad al conjunto.

Palau de la Música Catalana
Sala de conciertos del Palau.

Un nuevo grupo escultórico separa el escenario del graderío. Se trata de una obra de Diego Massana, finalizada por Pablo Gargallo. A la derecha, aparece el busto de Beethoven. Por encima, una representación de la Cabalgata de las Valquirias de Wagner, homenajeando la música de Centro Europa.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

En el lado opuesto, se representa el mundo de la música catalana. A la altura del busto de Beethoven, el de José Anselmo Clavé. Sobre él, un gran árbol que cubre, tanto al compositor catalán, como a un grupo de cantantes.

Palau de la Música Catalana
Detalle de la Cabalgata de las Valquirias.

En el semicírculo del escenario, se representan dieciocho musas, realizadas en mosaico y relieve. Son obra de Eusebio Arnau, Mario Maragliano y Lluís Bru. Cada una de ellas porta un instrumento musical.

Palau de la Música Catalana
Musas en el escenario.

Dirección: C/ Palau de la Música, 4-6. 08003, Barcelona.
Teléfono: 93 295 72 00.

Aquí obtendrás información sobre tus entradas, así como el horario actualizado del Palau de la Música Catalana.

Además, si deseas permanecer por más tiempo en Barcelona, te recomendamos los mejores alojamientos. También te informamos sobre los mejores restaurantes.