fbpx

La Aljafería de Zaragoza: palacio islámico, cárcel y monumento imprescindible

Aljafería de Zaragoza

El Palacio de la Aljafería, en Zaragoza, es un palacio-fortaleza de época musulmana. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.

Planifica tu escapada a la Aljafería de Zaragoza

Al-Muqtadir, de la dinastía de los hudíes, y rey de la Taifa de Saraqusta mandó construir este palacio en la segunda mitad del siglo XI. El complejo recibió el nombre de Qasr al-Surur, Palacio de la Alegría.

La Aljafería de Zaragoza ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Primero fue alcázar islámico de los hudíes. Más tarde, palacio medieval mudéjar, y residencia en Zaragoza de los Reyes Católicos. También sirvió de cárcel para la Inquisición. Además, fue la sede de las Cortes de Aragón.

Los distintos usos y transformaciones se ponen de manifiesto en su arquitectura. Presenta así diversas ampliaciones, destrucciones y restauraciones.

Aljafería de Zaragoza
Exterior de la Aljafería.

La construcción más antigua del Palacio de la Aljafería es la Torre del Trovador. Fue levantada a finales del siglo IX. Tenía como fin servir de torre de vigilancia. Los hudíes la integraron en el palacio-fortaleza.

Se trata de una torre defensiva de planta cuadrada. Está organizada en cinco pisos y la rodea un foso. 

El palacio islámico data de la segunda mitad del siglo XI. El perímetro está amurallado, y cuenta con torreones ultra semicirculares y la Torre del Trovador. La entrada se realiza a través de un arco de herradura.

Cuenta con una mezquita privada para uso del monarca. En el interior, el oratorio presenta una falsa planta octogonal con esquinas en chaflán. 

Aljafería de Zaragoza
Detalle de la decoración de la mezquita.
Aljafería de Zaragoza
Cuerpo superior de la mezquita.

En el interior del palacio de los hudíes también se encuentra el Salón Dorado. Estaba compuesto por una serie de estancias en las que había alcobas privadas para uso regio.

Tienen gran importancia los artesonados y la decoración con yeserías de atauriques. El pórtico de entrada presenta unos fascinantes arcos mixtilíneos entrecruzados. Este tipo de arcos se dan por primera vez aquí.

Aljafería de Zaragoza
Detalle de los arcos del Salón Dorado.

Uno de los rincones más bellos del Palacio islámico de la Aljafería es el patio de Santa Isabel. Está rodeado por el resto de dependencias y unificaba todo el complejo. Su mayor atractivo son los complejos arcos, muy decorativos, que le dan personalidad única.

Aljafería de Zaragoza, La Aljafería de Zaragoza: palacio islámico, cárcel y monumento imprescindible

Alfonso I el Batallador transformó la Aljafería en un palacio mudéjar. En él residieron los monarcas aragoneses. La decoración interior es magnífica y, en particular, la de las enjutas de los arcos.

En este complejo, encontramos algunas construcciones como la iglesia de San Martín, en estilo gótico-mudéjar.

Aljafería de Zaragoza
Detalle de la enjuta de un arco.

A finales del s. XV, los Reyes Católicos levantaron una nueva fábrica sobre el palacio musulmán. El palacio cuenta con una escalinata, una galería y una serie de estancias, los Pasos Perdidos, que finalizan en el Salón del Trono. 

El Salón del Trono destaca por su extraordinario techo. Se trata de un artesonado ricamente decorado con casetones y formas octogonales. En el centro de los casetones, se insertan unas bellas piñas doradas. La mezcla de todos sus elementos da un resultado increíble.

Aljafería de Zaragoza, La Aljafería de Zaragoza: palacio islámico, cárcel y monumento imprescindible
Techo del Salón del Trono.

Dirección: Calle Diputados, s/n. 50003, Zaragoza.
Teléfono: 976 28 96 83
Horarios  y precios de la Aljafería de Zaragoza: puedes consultarlos actualizados aquí.

Además, si quieres disfrutar por más tiempo de Zaragoza, puedes echar un vistazo a nuestra página de recomendaciones. También te ayudamos a encontrar alojamiento y a disfrutar de los mejores restaurantes con España Fascinante.