Monasterio de Las Huelgas

El Monasterio Sta. María la Real de las Huelgas, Burgos, es un monasterio cisterciense femenino dedicado a Santa María la Real. Fue el monasterio más importante de la Corona de Castilla.

El Monasterio de las Huelgas se construyó por iniciativa de Alfonso VIII (1156-1214) a petición de su esposa Leonor de Plantagenet (1160-1214). El lugar elegido fue un paraje denominado Huelgas del Rey, en las márgenes del río Arlazón. Era un punto de paso para todos aquellos peregrinos que iban a visitar la tumba del apóstol Santiago.

En 1199, doce años después de su fundación, los monarcas entregaron el monasterio a religiosas de la orden cisterciense. Además, se añadía una cláusula por la que el citado monasterio se convertiría en panteón real para ellos y sus sucesores.

El Monasterio de las Huelgas de Burgos fue también el lugar donde los monarcas eran nombrados caballeros por gracia divina. Esta tradición se inicia con Fernando III, que es nombrado caballero en Las Huelgas en 1219.

En un principio, fue una filial del Monasterio de Santa María de la Caridad, en Tulebras (Navarra). Posteriormente, es elegida Madre General de la orden del Císter en España.

El Monasterio de las Huelgas nos permite hacer un recorrido por la historia de los estilos arquitectónicos, desde el románico al barroco. 

La parte más antigua se corresponde con el claustro románico de Las Claustrillas. A continuación, hacia el primer tercio del siglo XIII se edificó la iglesia monástica protogótica. 

Posteriormente, se levantó un segundo claustro en estilo gótico, el claustro de San Fernando. También datan de época medieval tres capillas realizadas por arquitectos musulmanes: la de la Asunción, la de Santiago y la del Salvador.

Durante el Renacimiento se erigió la Portería. Está formada por seis arcos de medio punto sobre pilares, y un ático con un relieve de la Coronación de la Virgen.

Cabecera de la iglesia al exterior.
Cabecera de la iglesia al exterior.
Patio de acceso.
Patio de acceso.

La visita al monasterio se inicia por el atrio, que nos da acceso a la iglesia de cruz latina. Tiene tres naves longitudinales y un crucero al que se abren cinco capillas. La capilla central es más profunda y ochavada. Las laterales son cuadrangulares. Esta disposición es característica de los templos cistercienses.

Cabe destacar las pinturas de la pared que separa la nave central del coro. En ellas se representa el episodio de las Navas de Tolosa de mano de Jerónimo y Pedro Ruiz de Camargo.

Monasterio de las Huelgas
Escena de las Navas de Tolosa.

En el coro, se halla el sepulcro doble de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra. El sarcófago está completamente decorado con motivos heráldicos.

El del rey muestra, en ambas caras, castillos bajo arcos trilobulados. El frontispicio presenta la entrega del monasterio a las religiosas. Y a los pies, una cruz flordelisada sostenida por ángeles.

El de la reina tiene un escudo apuntado con tres leopardos coronados, símbolo de los Plantagenet. En el frontispicio, un Calvario y, a los pies, la reina elevada a los cielos.

Monasterio de las Huelgas
Detalle de la cabecera del sarcófago.
Monasterio de las Huelgas
Detalle de los pies del sarcófago.

A través de la nave de San Juan se accede al claustro gótico de San Fernando. En él se abre una serie de capillas, como la de la Cruz o la de Belén.

Monasterio de las Huelgas
Claustro de San Fernando

En este claustro encontrarás la sala capitular de Las Huelgas. Aquí se conservan diversas pinturas de los monarcas hispanos. Sobresale La Virgen de la Merced con la familia de los Reyes Católicos, obra de Diego de la Cruz.

Monasterio de las Huelgas
La Virgen de la Merced con la familia de los Reyes Católicos.
Monasterio de las Huelgas
Detalle de la sala capitular

Un pequeño espacio da acceso a Las Claustrillas. Se trata de un pequeño claustro románico con doce arcos apoyados en columnas pareadas en cada panda.

Monasterio de las Huelgas
Las Claustrillas

Puedes aprovechar también para visitar el Museo de Telas Medievales. Está situado en la antigua cilla, el antiguo almacén del Monasterio de las Huelgas. En él se exponen variados conjuntos de indumentarias medievales.

El museo abre de martes a sábado de 10:00 a 13:00, y de 15:45 a 17:30. Los domingos y festivos tiene un horario reducido de 10:30 a 14:00. 

Dirección: Calle de Los Compases, s/n – 09001 Burgos
Coordenadas: 42°20′10″N 3°43′13″O
Teléfono: 947 20 16 30


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]San Juan de los Reyes es un monasterio franciscano, situado en la ciudad de Toledo. Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la Sierra de Tramontana, en el entorno del Torrente de Pareis se encuentra el Más información