fbpx

San Miguel de Lillo

San Miguel de Lillo

San Miguel de Lillo es una iglesia prerrománica asturiana, situada en el monte Naranco, a pocos metros de Santa María del Naranco. 

Los orígenes de San Miguel de Lillo, al igual que los de Santa María del Naranco, se remontan al reinado de Ramiro I. Este templo estaba destinado a ser iglesia del complejo palatino que mandó construir en el Naranco.

La cabecera y parte de las naves debieron derrumbarse hacia el siglo XI. Durante la baja Edad Media, se reconstruyó la cabecera y los tramos derrumbados. Actualmente, del edificio primitivo, se conservan el pórtico y uno de los tramos de las naves.

El exterior de San Miguel de Lillo.

San Miguel de Lillo, en su estado original, era un templo de planta basilical con tres naves. En el exterior volvemos a encontrar el sillarejo como material constructivo. Las esquinas y los contrafuertes están realizados con sillares.

Los muros presentan contrafuertes, entre los que se abren vanos cubiertos por celosías. Las celosías presentan una rica decoración geométrica. Actualmente, se conservan cuatro de las originales.

San Miguel de Lillo
Exterior de San Miguel de Lillo.

El interior de San Miguel de Lillo.

A los pies de la iglesia se encuentra el pórtico. Sobre él, hay una tribuna a la que se accede por unas estrechas escaleras. La tribuna tiene dos estancias a ambos lados. Además, también hay cuatro arquillos, decorados a la manera hispanovisigoda.

Sobre la bóveda de la tribuna hay un habitáculo al que no se puede acceder. La única abertura que presenta es una celosía circular que da al exterior.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

Todo el interior está cubierto por bóvedas, que descansan sobre columnas. Las bases presentan los símbolos de los Evangelistas. Además, los capiteles muestran motivos bizantinos.

San Miguel de Lillo
Interior de San Miguel de Lillo.

En lo que se refiere a la decoración escultórica, tiene la misma relevancia que la presente en Santa María del Naranco. Especial importancia tienen las jambas de la puerta de entrada. Se representan figuras humanas, en una especie de ceremonia. 

Es heredera de los dípticos consulares de la Antigüedad Tardía. En estos, los cónsules conmemoraban su acceso al cargo. Se repartían aquellos que habían apoyado la candidatura.

Según unos estudios realizados, esta pieza no se correspondería con el edificio de San Miguel de Lillo. Se ha barajado con la posibilidad de que estas jambas estuvieran originalmente en Santa María del Naranco.

San Miguel de Lillo
Detalle de la jamba.

Dirección: Av. de los Monumentos, 33194 Oviedo, Asturias.
Teléfono: 985 11 49 01.
Webwww.santamariadelnaranco.es

Aquí obtendrás información sobre tus entradas, así como el horario actualizado de San Miguel de Lillo.

Además, si deseas permanecer por más tiempo en Oviedo, te recomendamos los mejores alojamientos. También te informamos sobre los mejores restaurantes.