fbpx

Ermita del Rocío

Ermita del Rocío

El Santuario de Nuestra Señora del Rocío, mejor conocida como Ermita del Rocío, es uno de los mayores centros de peregrinación mariana del mundo.

Se encuentra en la aldea de El Rocío, en Almonte, Huelva. Está rodeada por el Parque Nacional de Doñana, en un entorno natural fascinante.

Planifica tu visita a la Ermita del Rocío

En este lugar, Alfonso X El Sabio mandó a construir entre 1270 y 1300 la Ermita de Santa María de Las Rocinas. 

Es probable que la gran devoción del monarca por la Virgen le llevara a construir una ermita bajo la advocación de Santa María.

La Ermita del Rocío se mantuvo en pie hasta el terremoto de Lisboa de 1755. La ermita fue reconstruida en 1758, y la Virgen retornó de Almonte a El Rocío.

Finalmente, en 1961 se decidió levantar una nueva ermita, la actual, de estilo regionalista. Los arquitectos encargados de la construcción fueron Alberto Balbotín Orta y Antonio Delgado Roig. 

La Ermita del Rocío fue bendecida en 1969 por José García Lahiguera. La Virgen del Rocío entró en el nuevo templo el 13 de abril de dicho año.

Ermita del Rocío
Fachada de la Ermita del Rocío.

La Ermita del Rocío presenta planta de cruz latina, tres naves, un triforio y una capilla mayor.

En el exterior presenta una portada conformada por un arco escarzano. Este se dispone a manera de gigantesca hornacina. Cuatro pilastras adosadas la enmarcan. 

Está cubierta por una gran concha o venera, rematada por una espadaña. Coronando ésta, una gran cruz de hierro forjado.

Ermita del Rocío
Interior de la ermita.

La gran protagonista de la ermita es la Virgen del Rocío. La talla de la Virgen del Rocío data del siglo XIII. 

No obstante, actualmente no presenta el mismo aspecto que en origen. Se restauró en estilo gótico y, más tarde, con las características faciales del barroco.

Ermita del Rocío
Virgen del Rocío.

La romería y las peregrinaciones han ido en aumento desde el hallazgo de la imagen. La devoción arraigó con mucha fuerza. En el siglo XVII fue declarada patrona de la villa de Almonte.

La romería va cambiando en sus formas. Así, en 1887, se incorpora como nuevo acto de culto el Rosario de la noche del domingo.

La romería se celebra en Pentecostés, y con la participación de más de 60 hermandades.

Horario: está abierto todos los días, del amanecer al anochecer.
Precio: gratuito.
Teléfono: 959450376

Si deseas disfrutar de la zona del Rocío y Almonte, te recomendamos dónde comer. También te ayudamos a encontrar alojamiento con España Fascinante.