fbpx

Convento de San Esteban

Convento de San Esteban

El convento de San Esteban es un convento de la orden de los dominicos, situado en Salamanca. Es uno de los edificios más bellos de la ciudad castellano-leonesa. 

En el siglo XIII, cuando los dominicos llegaron a Salamanca, se levantó en este solar un primitivo convento. En 1524, el cardenal Juan Álvarez de Toledo ordenó la construcción del edificio actual. Las obras se alargaron hasta la primera década del siglo XVII.

Juan de Álava fue el encargado del diseño del edificio. Sin embargo, también participaron otros arquitectos, como Rodrigo Gil de Hontañón. Ese último trazó la zona del crucero y la cabecera.

En la arquitectura del convento se puede apreciar una transición del gótico al renacimiento. Los elementos se combinan a la perfección en lo que comúnmente se ha denominado “estilo plateresco”. 

El exterior del convento de San Esteban.

La fachada principal del convento de San Esteban se compone de la portada de la iglesia y, a la derecha, el pórtico de acceso al convento.

La portada de la iglesia data del siglo XVII, y está repleta de ornamentación en estilo plateresco. El encargado de su realización fue Juan Antonio Ceroni. Es una de las portadas más características de la ciudad. 

Se presenta a modo de retablo, con un gran arco de medio punto que acoge toda al decoración. En la parte central se representa el martirio de San Esteban. Está coronado por un Calvario.

El pórtico de acceso al convento consiste en una galería de arcos de medio punto. Se dispone como una logia renacentista, que sostiene un piso en el que se abren vanos y motivos heráldicos. La decoración escultórica corrió a cargo de Martín Rodríguez.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo
Convento de San Esteban
Detalle de la fachada principal.

El interior del convento de San Esteban.

La iglesia del convento tiene planta de cruz latina, y presenta una única nave. En ella se dejan ver varios estilos. De los pies al crucero, se aprecian elementos del gótico tardío. Por otro lado, el crucero y la cabecera tienen ya un marcado aire renacentista. En la iglesia, además, destaca el Triunfo de la Iglesia, de Palomino. 

Uno de los elementos más destacados de la iglesia es el retablo mayor. Es obra de José Benito de Churriguera. Se trata de un magnífico retablo barroco, conformado por seis grandes columnas salomónicas. 

El centro del retablo lo ocupa un tabernáculo con forma de templete. En el segundo cuerpo, hay una pintura del Martirio de San Esteban de Claudio Coello.

Convento de San Esteban
Retablo mayor, de Churriguera.

El corazón del convento se encuentra en el claustro principal o “de procesiones”. Su pórtico tiene dos pisos. La planta baja presenta arcos de medio punto divididos por tres maineles, como si fuera una tracería gótica. Además, las pandas se cubren con bóvedas de crucería.

El segundo piso consiste en una galería de arcos de medio. Estos descansan sobre pilares con columnillas adosadas a cada lado. Las enjutas de los arcos se cubren con medallones escultóricos.

En el centro del claustro se levanta un templete, abierto en sus cuatro lados, y cubierto con un cupulín.

Convento de San Esteban
Claustro del convento.
Convento de San Esteban
Mausoleo del III Duque De Alba de Tormes.

Por último, es imprescindible visitar la sacristía y la Escalera de Soto. La sacristía data del siglo XVII. Presenta un estilo muy clasicista, con pilastras acanaladas, arcos de medio punto y frontones triangulares. La escalera, de mediados del siglo XVI tiene una rica decoración en casetones floreados.

Convento de San Esteban
Sacristía del convento.

Dirección: Plaza del Concilio de Trento, 3, 37001 Salamanca.
Teléfono: 923 21 50 00

Aquí obtendrás información sobre tus entradas, así como el horario actualizado del convento de San Esteban.

Además, si deseas permanecer por más tiempo en Salamanca, te recomendamos los mejores alojamientos. También te informamos sobre los mejores restaurantes.