fbpx

Catedral de Málaga

Catedral de Málaga

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la catedral de la ciudad de Málaga. Es uno de los templos más bellos del Renacimiento en España y en Andalucía.

Planifica tu visita a la Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga fue construida sobre la Mezquita Mayor de la ciudad. El proyecto se inició en 1487, cuando las tropas castellanas conquistaron Málaga. La mezquita se convirtió una catedral, realizada en estilo gótico tardío.

Actualmente, no se conserva nada de este primer proyecto, encargado a Diego de Siloé. Entrado el siglo XVII las obras de la catedral seguían estancadas. 

Durante el siglo XVIII tuvo lugar el mayor impulso constructivo. Se terminan las naves de la iglesia y las cúpulas. La catedral se abrió al culto en 1768.

La catedral consta de cuatro portadas. La principal, de estilo barroco, está ricamente decorada. Presenta dos pisos y tres calle, que se separan por medio de columnas corintias pareadas.

En las calles del piso superior, tres ventanas en arcos de medio punto. Sobre ellas, otra ventana con óculos a ambos lados. La fachada se remata por medio de una balaustrada y una gran cornisa.

Catedral de Málaga
Fachada principal.

Las portadas laterales, obra de José de Bada, son simétricas. La fachada norte se conoce como Puerta de las Cadenas. Asimismo, la portada sur recibe el nombre de Puerta del Sol.

Presentan dos cuerpos. El primero consta de columnas corintias que se elevan sobre un pedestal. Entre columna y columna hay una hornacina. El segundo presenta un triple nicho, y está rematado por dos frontones triangulares y uno curvo.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

De los escasos restos góticos que conserva la catedral, destaca la fachada lateral norte. Da acceso a la iglesia del Sagrario.

Catedral de Málaga
Fachada norte.
Catedral de Málaga
Detalle de la fachada sur.

Entre las torres de la Catedral de Málaga destaca la torre norte. Tiene casi 90 metros de altura. Esto convierte a la sede malagueña en la más alta de Andalucía. 

Tiene cuatro cuerpos. Los dos primeros se corresponden con la fachada, el tercero abre a cada lado una triple arquería, igual a la de la fachada. En este cuerpo se sitúan 14 campanas. El cuarto cuerpo, octogonal, alberga el reloj, y está rematado por un cupulino.

Catedral de Málaga
Torre norte.

En el interior de la Catedral de Málaga destacan sus bóvedas. Tienen una gran altitud y están exquisitamente decoradas. 

Su programa iconográfico se divide en: la obra vieja y la nueva. Precediendo al presbiterio, la fe y la caridad. En la cúpula central del crucero, la anunciación. En las cúpulas de las antepuertas del crucero se representan las virtudes cardinales.

La obra nueva data del siglo XVIII. Su programa se agrupa por parejas. Los arcángeles San Miguel y San Rafael ocupan la primera cúpula del coro. La segunda cúpula alberga a San Gabriel y al ángel de la guardia. 

La primera cúpula del trascoro representa a San José con el Niño y a Santo Tomás de Aquino. La segunda, a San Hermenigildo y San Fernando.

Catedral de Málaga
Detalle bóveda de la catedral.
Catedral de Málaga
Vidrieras desde el interior de la catedral.

La Catedral de Málaga alberga una gran cantidad de capillas. Pinturas y esculturas de artistas de renombre son los protagonistas de estos espacios.

Sobresalen algunas como la Capilla de San José, con un enorme tríptico de la Anunciación, de Césare Arbassia. Otras capillas destacadas son: la Capilla de la Inmaculada Concepción, o la Capilla Virgen de los Reyes, con un gran óleo de Enrique Simonet.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

No obstante, la capilla más importante de la catedral malagueña es la Capilla Mayor. Su decoración es obra del ya mencionado César Arbassia. El tabernáculo de esta capilla presenta pinturas con las escenas de la Pasión.

También aparecen, sobre el friso, las figuras de los Padres de la Iglesia y los profetas. Finalmente, en el nivel superior, se hallan las figuras de una serie de mártires del cristianismo.

Catedral de Málaga
Altar mayor.

Para finalizar la visita a la Catedral de Málaga, es muy recomendable dedicar unos minutos para ver el coro. Se trata de uno de los conjuntos escultóricos más importantes del Barroco español.

Está tallado en madera de cedro, caoba y granadillo de América. El primer cuerpo presenta motivos vegetales, geométricos, animales y alegóricos. 

El segundo cuerpo muestra, en sus respaldos, las esculturas de Santa María coronada con los Apóstoles, Evangelistas, y otras figuras del cristianismo.

Catedral de Málaga
Coro.

Dirección: Calle Molina Lario, 9, 29015 Málaga.

Dado que los horarios de la Catedral de Málagavarían durante todo el año, podéis consultarlos actualizados aquí; y también los precios.

Desde España Fascinante, además, os recomendamos los mejores lugares para comer. También os ayudamos a encontrar un buen alojamiento.