fbpx

Catedral de Guadix

Catedral de Guadix

La Catedral de la Encarnación de Guadix, Granada, es un templo católico, realizado entre los siglos XVI y XVIII. Es un compendio de arte, historia y religión.

Planifica tu visita a la Catedral de Guadix

En el siglo X una iglesia hispano-visigoda ocupaba el lugar de la actual catedral. Posteriormente, con la ocupación musulmana, se edificó una mezquita aljama. Tras la conquista cristiana, en 1489, quedó restablecida la sede episcopal. 

Fue el papa Inocencio VIII, quien mediante una bula, le dio el rango de catedral. Pronto se  iniciaron las obras de la nueva catedral, que se prolongarían hasta inicios del siglo XVIII.

El proyecto de construcción corrió a cargo de Diego de Siloé. También intervinieron otras personalidades como Francisco Roldán y Francisco Antero. 

Las obras sufren parones por falta de presupuesto entre 1574 y 1594. Finalmente, Juan de Fonseca, obispo de la ciudad, continúa el proyecto.

El rey dará un nuevo impulso a las obras hacia finales del XVII y principios del XVIII. Blas Antonio Delgado será el encargado de proseguir el proyecto.

Más tarde, Vicente Acero se hará cargo del proyecto, introduciendo algunas modificaciones. Eliminó y añadió bóvedas y capillas.

Acero deja las obras, y toma testigo Gaspar Cayón de la Vega. Su huella es la más visible en la catedral, y es quien finaliza las bóvedas y la puerta de las Azucenas.

La Catedral de Guadix funde en sus muros tres estilos distintos: gótico, renacentista y barroco. Así, estos se corresponden con las distintas épocas de construcción.

Cuenta con tres portadas en su exterior: la de La Encarnación, la de San Torcuato, y la de Santiago.

La portada principal está dedicada a La Encarnación. Se presenta como un gran retablo petreo, de estilo barroco. Tiene tres cuerpos en altura bien diferenciados. Están divididos por grandes contrafuertes con columnas adosadas.

Cuenta con tres puertas. Sobre las laterales, se abren óculos, mientras que, sobre la puerta central aparece un gran relieve con el tema de la Encarnación.

Por encima del relieve de la Encarnación, se encuentra el escudo de la Casa Borbón. Este indica el Patronato de la Catedral de Guadix, y su vinculación a la monarquía.

Catedral de Guadix
Fachada principal o de La Encarnación.

La Portada de San Torcuato es una portada palaciega. La decoración se agrupa en torno a la puerta, a la que se accede mediante una gran escalinata.

La Portada de Santiago responde plenamente al estilo barroco. Presenta unos magníficos juegos de volúmenes. Se concibe como arco de triunfo, y la flanquean columnas corintias. También aparece la heráldica catedralicia: Jarrón de Azucenas.

Catedral de Guadix
Detalle de la fachada de San Torcuato.
Catedral de Guadix
Detalle de la Portada de Santiago.

El elemento más visible de su exterior es la torre-campanario. La torre tiene una gran presencia en su entorno geográfico.

Tiene planta cuadrangular y tres cuerpos. Está coronada con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Catedral de Guadix
Detalle de la torre-campanario.

Al adentrarnos en el interior de la Catedral de Guadix, destacan dos elementos majestuosos: el altar mayor y la cúpula central. 

Se accede al presbiterio mediante una gran escalinata. A modo de retablo, encontramos, también, cinco lienzos de Fernando Chaves. Relatan la Vida de la Virgen. 

El lienzo central versa sobre la Encarnación, titular de la Catedral de Guadix. En el resto, aparecen: la Presentación de la Virgen en el Templo, los Desposorios de la Virgen y la Asunción.

En los lienzos de la girola aparecen escenas de la infancia de Cristo: la huida a Egipto, la Circuncisión de Jesús, la Adoración de los Magos y la Visita de María a Isabel.

Este conjunto está presidido por una magnífica cúpula. Está ricamente decorada, y se abren a ella una serie de ventanales polilobulados y una linterna central.

Catedral de Guadix
Cúpula central.

El coro, de 1741, obra de Torcuato Ruiz del Peral, está tallado en madera de nogal. Presenta motivos florales y está cubierto por doseles. Sobre la silla episcopal se erige un relieve de la Coronación de la Virgen. Por encima, la imagen de San Torcuato.

El recinto sagrado presenta varias capillas que jalonan sus naves. Excepto la capilla de San Torcuato, las demás presentan el mismo planteamiento arquitectónico. 

Están abiertas, a través de un arco de miedo punto. Se cubren mediante unas sencillas bóvedas con molduras florales y casetones. Cuentan, además, con un retablo barroco dorado en su parte central. 

Catedral de Guadix
Detalle del coro.
Catedral de Guadix
Detalle de la Portada de Santiago.

Para cerrar la visita, finalizamos con La Piedad. Fue adquirida por un diplomático de la Familia Carrasco Almansa, para presidir la capilla funeraria familiar. Está realizada en mármol de Carrara.

Reproduce mediante el sistema de puntos la obra original de Miguel Ángel. Fue rematada con una segunda talla. Fue restaurada tras verse gravemente dañada durante la Guerra Civil.

Catedral de Guadix
La Piedad de la Catedral de Guadix.

DirecciónPlaza Catedral, 18500 Guadix, Granada.
Teléfono958 66 51 08

Dado que los horarios de la Catedral de Guadix varían a lo largo del año, puedes consultarlos actualizados aquí.

Si, además, quieres disfrutar por más tiempo de la capital gaditana, te recomendamos restaurantes y lugares donde alojarte.