fbpx

Catedral de Ciudadela

Catedral de Ciudadela

La Catedral-Basílica de Santa María es un templo situado en la Ciudadela de Menorca. Es la sede de la Diócesis de Menorca, y también tiene el rango de basílica menor.

La Catedral de Ciudadela fue construida sobre la mezquita aljama de la ciudad musulmana de Medina-Menurka. Cuando Alfonso III de Aragón conquistó Menorca, la mezquita se reconvirtió en templo cristiano.

Finalmente, durante el reinado de Jaume II, las obras de la catedral comenzaron en 1300, finalizándose en 1362.

En el siglo XVI la catedral sufrió el saqueo de los turcos. Durante el siglo XVII se derrumbó parte del edificio de la catedral.

Entrados en el siglo XIX, la Catedral de Ciudadela se vio sometida a distintas reformas. Durante la Guerra Civil, la catedral, de nuevo, sufrió importantes daños, perdiéndose todo el mobiliario y el patrimonio documental.

La restauración de 1986 intentó devolver al templo su carácter gótico, que se había perdido con la incorporación de elementos de otras épocas.

La Catedra del Ciudadela sigue los preceptos del gótico mediterráneo. Posee una única nave longitudinal. El exterior es muy sencillo, con una marcada horizontalidad. Originalmente, la catedral contaba con tres puertas góticas, de las cuales, solamente se conserva una.

La fachada principal, en origen, contaba con una portada gótica. Sin embargo, como ya hemos mencionado, en el siglo XIX se restauró. En este momento, el obispo Juano ordenó la construcción de una portada neoclásica, que sustituyó a la original.

Catedral de Ciudadela
Exterior de la catedral.

Alineada con uno de los contrafuertes, se encuentra la Puerta del Rellotge. El contrafuerte bajo el que se ubica, tiene un reloj del siglo XVIII.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

En el exterior, también destaca la torre-campanario. Es de planta cuadrada, y se accede a ella mediante una rampa. El campanario evidencia la existencia de la antigua mezquita, puesto que se conservan los arcos del antiguo alminar.

Catedral de Ciudadela
Tímpano de la portada del Rellotge.

En el interior es muy sobrio. Está cubierta con bóvedas de crucerías, y tiene capillas entre contrafuertes. Llama la atención la cabecera poligonal, que no presenta ningún retablo, y está repleta de vidrieras.

Además, posee múltiples capillas entre los contrafuertes. Cabe destacar la capilla del Santísimo, del siglo XIX, donde se guarda el sagrario. La capilla de la Presentación se realizó en el siglo XVII, y presenta un cuadro de San Antonio Abad y el puerto de Ciudadela.

También sobresalen otras capillas como la de Santa Escolástica, con un retablo neogótico, y la barroca capilla de Las Ánimas. Esta última es una de las primeras obras barrocas de la isla.

Catedral de Ciudadela
Vidrieras en el interior.

Dirección: Carrer de Ca’l Bisbe, 8, 07760 Ciutadella de Menorca, Illes Balears.
Teléfono: 971 38 03 43

Aquí obtendrás información sobre tus entradas, así como el horario actualizado de la Catedral de Ciudadela.

Además, si deseas permanecer por más tiempo en Menorca, te recomendamos los mejores alojamientos. También te informamos sobre los mejores restaurantes.