fbpx

Catedral de Cádiz

Catedral de Cádiz

Sobre el tómbolo de la ciudad de Cádiz se alza la Catedral de la Santa Cruz. Es  conocida como la “Santa Cruz sobre el mar”, o “Santa Cruz sobre las Aguas”, precisamente porque destaca entre la masa de agua que rodea la capital gaditana.

Planifica tu visita a la Catedral de Cádiz

Los gaditanos conocen esta catedral como la “Catedral Nueva”. Antes de su construcción, un templo gótico construido por Alfonso X el Sabio había sido la sede catedralicia. 

Las obras de la Catedral se iniciaron en 1722 bajo las órdenes del arquitecto Vicente Acero. En su proyecto se deja ver la influencia de su trabajo en la Catedral de Granada, así como la de Guadix. 

Con la dimisión de Acero, distintos arquitectos como Gaspar Cayón, Miguel Olivares o Manuel Machuca dirigen las obras. En 1838 se finaliza la construcción de mano de Juan Daura.

El amplio periodo de construcción, 116 años, hizo que se hagan visibles los cambios en gusto y estilo. Así nos encontraremos con rasgos barrocos, rococó y neoclásicos.

Catedral de Cádiz
Fachada principal.

La fachada principal presenta un marcado aire barroco. La conforman una serie de formas cóncavas y convexas que generan una gran sensación de dinamismo. 

Presenta tres puertas. La puerta central se compone de dos cuerpos. El primero presenta cuatro columnas corintias. El segundo, un ventanal rematado por un frontón triangular. A ambos lados, los santos patronos, San German y San Servando.

Todo el cuerpo se inscribe en un gran arco abocinado, rematado con un frontón clasicista.

Las puertas laterales están rematadas por unos frontones muy barrocos. Además, las flanquean dos torres octogonales que albergan las campanas.

Las fachadas de los laterales siguen el mismo esquema que la fachada principal. Están dedicadas una a San Germán, y la otra a San Servando.

La Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz es una de sus atracciones más populares. Desde lo alto se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad y de la Bahía de Cádiz.

Se trata de una estructura neoclásica que es testimonio del período más próspero de la ciudad de Cádiz. 

Hacia la mitad del siglo XIX se añadió un reloj realizado por José Miguel de Zugasti, que le da nombre. 

En su interior destacan las bellas bóvedas vaídas con decoración clásica. En el crucero se erige una fascinante cúpula hemiesférica recubierta con cerámica amarilla y esculturas de Cosme Velázquez.

Catedral de Cádiz
Bóvedas de la nave central.
Catedral de Cádiz
Cúpula central

La Catedral de Cádiz tiene una quincena de capillas, en las que se dejan ver los estilos barroco y neoclásico. 

Es reseñable la intervención de la imaginera Luisa Roldán, conocida como “La Roldana” en algunas de ellas. Una de ellas es la Capilla de San Sebastián, donde se halla una imagen del Ecce Homo realizado por la artista en 1684. 

Otra de las capillas más importantes de la Catedral de Cádiz es la Capilla de la Asunción. Presenta un retablo en mármol de estilo barroco italiano, con columnas salomónicas, y una magnífica escultura de la Virgen.

Catedral de Cádiz
Capilla de San Sebastián.
Catedral de Cádiz
Capilla de la Anunciación.

El coro de la sede gaditana es otro de sus atractivos. La sillería del coro presenta dos cuerpos: uno alto, que procedía de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla; otro bajo, realizado posteriormente.

Otros elementos admirables del coro son los dos órganos monumentales, y la reja realizada en el taller de Manuel Grosso.

Catedral de Cádiz
Detalle de la sillería del coro.

Cripta de la Catedral de Cádiz

Catedral de Cádiz
Cripta de la Catedral de Cádiz

Antes de finalizar la visita a la Catedral de Cádiz, es obligado adentrarse en La Cripta, que se construyó hacia 1732. Su factura en piedra contrasta con el mármol blanquecino del exterior.

Presenta una bóveda casi plana, recreando un espacio completamente circular. Se percibe, incluso cierta sonoridad por su cercanía al mar.

Una imagen en mármol de la Virgen del Rosario preside el habitáculo central de La Cripta. También se encuentran aquí las reliquias de Santa Victoria. Su rostro está cubierto por una máscara de cera.

En la cripta de la Catedral de Cádiz también sirve de mausoleo para dos personalidades ilustres gaditanos: el músico Manuel de Falla (1876-1946) y el poeta José María Pemán (1898-1981).

Dirección: Plaza de la Catedral, s/n, 11005 Cádiz.
Teléfono956 28 66 20.
Los horarios varía según la época del año, pero puedes consultarlos actualizados aquí.

Si quieres disfrutar más tiempo de la capital gaditana, te recomendamos restaurantes y lugares donde alojarte.