fbpx

Catedral de Cáceres

Catedral de Cáceres

La Concatedral de Santa María de Cáceres es un templo tardogótico del los siglos XV-XVI, y la iglesia más importante de la ciudad extremeña. Comparte la Diócesis de Coria-Cáceres con la Catedral de Coria.

Encontramos los primeros testimonios de la catedral de Cáceres hacia el siglo XIII. En aquel momento, existía un templo románico. De esta primera construcción se conservan los canecillos sobre las puertas góticas.

Su destrucción motivó la proyección de una nueva iglesia entre los siglos XV y XVI.Para el diseño de la nueva iglesia, además, se escogió un lenguaje tardogótico. Progresivamente, se fueron incluyendo otros estilos, como el renacentista, visible, por ejemplo, en el retablo de la Capilla Mayor y en la torre.

Catedral de Cáceres
Portada principal.

El exterior de la iglesia destaca por su sillería dorada y su carácter medieval. Pedro de Ybarra realizó la torre de tres cuerpos, entre los años 1554 y 1556. Cuatro flameros en cada esquina la rematan. Además, en una de sus esquinas, aparece una escultura de San Pedro de Alcántara, realizada en 1954 por Enrique Pérez Comendador.

Catedral de Cáceres
Portada del Evangelio.

Las dos portadas que tiene la concatedral de Cáceres están construidas en estilo gótico. La portada principal, a los pies de la iglesia, muestra el escudo de Orellana y  también los mencionados canecillos románicos.

La segunda es la portada del Evangelio. Se encuentra frente al palacio Episcopal y presenta, al igual que la principal, gran sobriedad. Tiene finas arquivoltas y una imagen de la Virgen en el tímpano.

Catedral de Cáceres
Bóvedas de crucería de la nave central.

Un magnífico retablo renacentista preside la Capilla Mayor. Lo realizan, a mediados del siglo XVI, los retablistas Roque Balduque y Guillén Ferrant. Es uno de los retablos más característicos del Renacimiento en España.

Está completamente hecho en madera de cedro y pino sin policromar. Presenta tres cuerpos y cinco calles, con relieves y esculturas de los apóstoles. En la calle central se representan escenas de la Virgen y la infancia y pasión de Cristo. En el segundo cuerpo, destaca la Asunción de la Virgen.

Catedral de Cáceres
Retablo de la Capilla Mayor.

La concatedral cuenta con cuatro capillas destacadas, que se reparten a lo largo de sus naves. Conservan su original estilo gótico. La Capilla del Sagrario alberga el Sancta Sanctorum del templo. Es la capilla sacramental, dedicada a Jesús Sacramentado.

También tiene gran relevancia la Capilla de la Milagrosa. Es el mayor ejemplo de patronazgo en el templo. Presenta diversos motivos heráldicos. Actualmente rinde culto a la Virgen Milagrosa.

Catedral de Cáceres
Retablo de la Capilla del Sagrario.

Cabe destacar, además, la Capilla del Cristo Negro. Se accede a través de un arco de medio punto con motivos heráldicos. En esta capilla se encuentra también una talla gótica de Jesús muy importante para los cacereños.

Por último, la Capilla de San Miguel, donde se encuentra una escultura del Príncipe de la Milicia Celestial en un retablo barroco.

La sacristía destaca por la portada renacentista, obra de Alonso de Torralba. Además, en este espacio se puede visitar el Museo Catedralicio. En él se conservan vasos sagrados, vestiduras litúrgicas, esculturas, etc.

Catedral de Cáceres
Detalle de la talla del Cristo Negro.

Dirección: Plaza Santa María, s/n. 10003, Cáceres
Teléfono:+34 660 79 91 94
Coordenadas: 43º 23´N – 8º 24´W
e-mailconcatedralcaceres.redes@gmail.com
Página web: http://concatedralcaceres.com

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

También puedes consultar los horarios y precios de la catedral de Cáceres actualizados aquí.

Además, si deseas permanecer por más tiempo en Cáceres, te recomendamos los mejores alojamientos. También te informamos sobre los mejores restaurantes.