fbpx

Catedral de Baeza

Catedral de Baeza

La histórica ciudad jienense de Baeza alberga un importante legado monumental. Junto a la ciudad de Úbeda, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Entre sus edificios representativos destaca la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Planifica tu visita a la Catedral de Baeza

Los orígenes de la Catedral de Baeza se remontan a época hispanomusulmana. Se construyó sobre una antigua mezquita, y dedicada al culto a San Isidoro por Alfonso VII. Más tarde, Fernando III la dotó del título de “Natividad de Nuestra Señora”.

La catedral es fruto del sincretismo de distintos estilos y épocas. La torre-alminar y una serie de arcos cegados presentes en ella son los elementos más antiguos (s. XI). 

Durante el siglo XIII se añaden las cornisas y una serie de gárgolas. En el siglo XIV se levanta un nuevo cuerpo, además del claustro y unas capillas mudéjares. En 1529 comienza la construcción de una catedral gótica, que se desplomaría en 1567.

Ya en el siglo XVI se erige la catedral renacentista que ha llegado hasta nosotros. Se conservaron, no obstante, algunos elementos previos, como la bóveda de la cabecera.

Durante el siglo XIX sufrió daños, que se repararon con una serie de restauraciones en el siglo XX.

Catedral de Baeza
Rosetón de la fachada occidental.

El exterior de la Catedral de Baeza se compone de tres fachadas. En la fachada septentrional dos cuerpos se articulan mediante pilastras de orden corintio. En el bello relieve que hay sobre la puerta aparece la Natividad de la Virgen.

La fachada occidental o de San Pedro Pascual, de estilo gótico-mudejar presenta un fascinante rosetón. Aquí, también, fueron enterrados los restos del santo mencionado.

El pórtico meridional o del Perdón, en estilo gótico, permite acceder al claustro a través de un arco carpanel.

Catedral de Baeza
Fachada septentrional.
Catedral de Baeza
Pórtico meridional.

En el interior de la catedral, se hace notoria la armonía de las bóvedas vaídas renacentistas, con las bóvedas de crucería góticas.

Un gran retablo barroco del siglo XVII preside el Altar Mayor. Presenta cuatro hornacinas, con las tallas de San Pedro, San Pablo, San Jacobo y San Eufrasio. También cuenta con un relicario con los restos de San Pedro Pascua

Catedral de Baeza
Altar mayor.
Catedral de Baeza
Interior de la Capilla Dorada.

De todas las capillas de la catedral, la más destacada es la Capilla Dorada, situada a los pies del templo. Fue un trabajo del arquitecto Andrés de Vandelvira. Su portada, de estilo manierista, presenta un relieve con el tema de la Anunciación de la Virgen.

El interior presenta un aire renacentista italiano muy claro, que se deja ver en sus dos tramos de bóvedas y decoración con casetones. Cuenta, además, con cuatro hornacinas que alberga sendos sepulcros.

El retablo de la capilla es de estilo clasicista, y fue realizado por Sebastián de Solís. En el centro se representa la Natividad, y en los laterales aparecen figuras del Antiguo Testamento.

El ático del retablo presenta a Dios Padre, junto al Espíritu Santo, rodeados por ángeles.

Además, si deseáis disfrutar y permanecer por más tiempo en Baeza, os recomendamos dónde comer, y los mejores lugares para hospedarnos.

Datos útiles:

Dirección: Plaza de Santa María. 23440 Baeza (Jaén)
Horarios: De lunes a viernes de 10.30 a 14 y de 16 a 18, los sábados de 10.30 a 18 y los domingos de 10.30 a 17.
Teléfono: 953744157