Casa Lis

La casa Lis es un palacete modernista de Salamanca. Actualmente, es la sede del Museo de Art Nouveau y Art Decó.

Miguel Lis, un industrial de Salamanca, mandó a construir este palacete sobre el lienzo de muralla de la ciudad. El arquitecto encargado de su ejecución fue Joaquín de Vargas y Aguirre, arquitecto provincial de Salamanca.

Vargas resolvió las irregularidades y el desnivel del terreno con gran virtuosidad. El palacete se organizaba en torno a un patio interior. Realizó la fachada en en hierro y vidrio, siguiendo las tendencias de la arquitectura industrial. Además, solventó el desnivel mediante la construcción de una escalera aterrazada.

La vivienda se inauguró en 1906. En 1917, Enrique Esperabé Arteaga, que fue rector de la Universidad de Salamanca, se mudó al palacete. Posteriormente, también paso por la mano de otros inquilinos. Ya, en 1981, el Ayuntamiento expropió la vivienda, que actualmente es el Museo de Art Nouveau y Art Déco.

Casa Lis
Fachada sur.

El edificio de la casa Lis.

La fachada norte de la Casa Lis es una de las pocos ejemplos de arquitectura modernista en Salamanca. Está construida en piedra y ladrillo, que se combina con el hierro y el vidrio de manera exquisita.

La fachada sur se compone de una base de piedra y dos pisos repletos de vidrieras. El acceso se realiza a través de una escalera. Bajo esta hay una gruta con rocalla.

Al interior, la vivienda original contaba con estancias para el invierno y el verano. Las habitaciones de invierno estaban en la segunda planta, y las de verano en la primera. Además, también contaba con varios comedores, una capilla, un despacho, un invernadero, y un pequeño “balneario”.

Toda la decoración obedece al gusto modernista, con un fascinante uso del hierro. También destacan las vidrieras artísticas y la claraboya del patio, que aportan un gran colorido a la vivienda.

Casa Lis
Fachada norte | Imagen M.A.S.

El Museo de Art Nouveau y Art Déco.

Actualmente, la Casa Lis es la sede del Museo de Art Nouveau y Art Déco. Los orígenes del museo se encuentran en la colección de Manuel Ramos Andrade, anticuario y coleccionista salmantino. En 1995 se abría el museo que exponía sus colecciones de Art Nouveau y Art Déco, con obras únicas en España. 

El Ayuntamiento de Salamanca cedió a la Fundación Manuel Ramos Andrade el uso de la Casa Lis. El patio central se cerró con una vidriera diseñada por el propio Ramos Andrade.

Casa Lis
Vidriera del patio central.

Entre sus fondos, el museo cuenta con más de doscientas piezas de vidrio. Entre ellas hay jarrones, lámparas, grabados al ácido. Destacan en este campo, piezas de artistas como Émile Gallé y Antonin Daum.

El Museo del Art Nouveau y Art Decó también cuenta con una importante colección de muñecas de porcelana. Se trata de una corpus de cerca de trescientas piezas.

Casa Lis
Lámpara de Émile Gallé | David Arranz.

Destacan las criselefantinas, las piezas favoritas de Ramos Andrade. Este museo conserva una excelente colección, con más de ciento veinte piezas. Entre los fondos hay piezas de especial importancia, como la Bailarina egipcia de Demetre H. Chiparus.

Además, se exhiben otras piezas de joyería, porcelanas, bronces y esmaltes. Todas ellas, de artistas de renombre y calidad excepcional.

Casa Lis
Detalle de Bailarina rusa, de Paul Philippe | Óscar González Hernández.

Dirección: Gibraltar, 14, 37008 Salamanca.
Teléfono: 923 12 14 25.

Aquí obtendrás información sobre tus entradas, así como el horario actualizado del Museo Casa Lis.

Además, si deseas permanecer por más tiempo en Salamanca, te recomendamos los mejores alojamientos. También te informamos sobre los mejores restaurantes.

About the author