Madinat al-Zahra, mejor conocida en castellano como Medina Azahara, Córdoba, es uno de los conjuntos hispano-musulmanes más importantes de la Península Ibérica. Además, desde 2018 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El conjunto se corresponde con la ciudad palatina que el califa Abderramán III construyó a 8 kilómetros de Córdoba.
Planifica tu visita a Medina Azahara
Siguiendo el modelo de otros califatos, Abderramán III ordenó la creación de una ciudad palatina. Estaba destinada a convertirse en la sede del Califato de Córdoba. Había así una bicefalia entre la medina en Córdoba, y Medina Azahara.
En el año 936 se iniciaron las obras, que fueron dirigidas por Maslama ben Abdallah. Nueve años más tarde, tuvo lugar el traslado desde el alcázar califal. Hacia 948 ya estaban construidos muchos edificios como la mezquita y la ceca.
Al-Hakan II continuó con la ampliación de la ciudad. Realizó algunas construcciones como la Casa de Yafar.
La vida de esta nueva capital fue bastante corta. Al morir al-Hakan II, Almanzor, el hayib del califa Hisham II, concentraba todo el poder. Construyó Medina Alzahira, su propia ciudad palatina, en dirección opuesta. Además, el califa, sin poder alguno, quedó confinado en Medina Azahara.
Con la disolución del Califato cordobés, la ciudad se abandona. La situación bélica supuso el fin de la ciudad. Además, en épocas posteriores sufrió numerosos ataques y saqueos.
Hasta el siglo XX, la bella urbe musulmana cayó en el olvido. En 1911 se iniciaron las primeras excavaciones, que duran hasta hoy día.
Medina Azahara cuenta con un trazado ortogonal. Está completamente amurallada en todo su perímetro. La ciudad, además, se organiza en tres terrazas.
En la primera, que está a mayor altura, se sitúa el alcázar y las dependencias reales. La segunda, se corresponde con la zona administrativa. Por último, la terraza inferior tiene una gran zona de jardines y viviendas a los lados.
Desde España Fascinante te explicaremos todo aquello que no te puedes perder en tu visita a Medina Azahara.
El acceso al conjunto se realiza por la llamada Puerta Norte. Comunicaba con la ciudad de Córdoba. Está dispuesta en recodo para facilitar la defensa.
Dentro del conjunto una hilera de grandes arcos llama la atención. Se trata del Gran Pórtico, la entrada este al alcázar. Es un gran pórtico que se componía de quince arcos. El central de herradura, y los restantes, arcos escarzanos.
En medio de todo el complejo destaca el Salón de Abderramán III o Salón Rico. Es el espacio más importante de la ciudad, y estaba destinado a recibir a las embajadas. También cumplía las funciones de salón del trono y salón de ceremonias.
El salón destaca por su riquísima decoración. En su interior sobresalen las columnas de mármol. Estas presentan tonos azulados y rosados.
Los capiteles, muy elaborados, son de tipo avispero. Los zócalos están decorados con atauriques, y la cubierta se cubre con un magnífico artesonado de madera.
La mezquita aljama de Medina Azahara era su templo principal. Está orientada a La Meca y cuenta con un patio porticado.
Tiene un haram de cinco naves perpendiculares a la qibla. Al norte del patio se encuentra el alminar.
La Casa de Ya’far es un complejo ubicado en la zona del alcázar. Se construyó durante la ampliación de la ciudad de al-Hakan II. Recibe el nombre de su hayib, Ya’far Ibn Abd al-Rahmán.
A pesar de su nombre, no está claro que se corresponda con la residencia del alto mandatario. La estructura contaba con tres zonas: una de servicio, una pública y otra privada.
Las estancias privadas se articulan en torno a un patio con un surtidor de agua. Sus muros se decoran con almagra, que aporta magníficos tonos rojizos.
Además, tenía un baño privado o hamman de tres naves, que se abrían a una transversal.
Al oeste de la Casa de Ya’far se puede ver otra estructura similar: la Casa de la Alberca. Consta de un patio central, presidido por una alberca.
En la zona más alta del terreno excavado está la Casa Real o Dar al-Mulk. Los investigadores la señalan como la residencia de Abderramán III. Destaca por su bella decoración y sus atauriques.
En la zona sur del alcázar, se abren los jardines de Medina Azahara. El Jardín Alto, que precede al Salón Rico cuenta con un edificio rodeado de cuatro grandes albercas. En un nivel inferior, se encuentra el Jardín Bajo, que está en proceso de excavación.
La mezquita de Medina Azahara está situada al sur del recinto palatino. Cuenta también con tres naves perpendiculares al muro de qibla. Al igual que la Aljama está orientada a La Meca.
El mihrab se inspira en el de la Mezquita de Córdoba. Se trata de una habitación de planta poligonal.
En las inmediaciones del conjunto arqueológico se encuentra el Museo de Medina Azahara.
Se trata de un edificio construido por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Se inauguró en 2009, y un año más tarde obtuvo el Premio Aga Khan de Arquitectura. Además, en 2012 fue condecorado con el Premio del Museo Europeo del Año. Se reconocían así sus avances e innovaciones en el ámbito de los museos.
Consta de tres plantas, dos de ellas subterráneas. En él se conservan las piezas encontradas en el yacimiento, y otros restos procedentes del Museo Arqueológico de Córdoba.
Dirección: Carretera de Palma del Río, km. 5,5. 14071, Córdoba.
Teléfono: 699341142
Email: info@medinaazahara.org
Los horarios varían según la época del año. Puedes encontrarlos actualizados aquí.
Además, si vas a visitar Medina Azahara, te recomendamos alargar tu estancia y visitar Córdoba. Desde España Fascinante te informamos sobre dónde hospedarte. También te recomendamos los mejores restaurantes.