Museos de España

Los museos de España se encuentran entre los más importantes del mundo. Todos los años, en los rankings de los mejores museos encontramos dos pinacotecas de España en los primeros puestos. Estos son el Museo Nacional del Prado; y el Museo Guggenheim de Bilbao.

Pero España posee otros muchos importantes museos como el Museo Thyssen Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia o el Museo Nacional de Escultura.

En España los museos son fundamentales para la conservación, investigación y exposición de del patrimonio histórico-artístico de nuestro país. España cuenta con algo más de 1600 instituciones museísticas. Cerca de 1100 son de titularidad pública, y el resto son privados. La mayoría de estos últimos son museos gestionados por la Iglesia, y en menor cantidad, pero no por ello menos importantes, por coleccionistas o instituciones privadas.

Al igual que sucedió en Europa, los museos en España surgieron a lo largo del siglo XIX. El primero de nuestro país fue el Museo Nacional de Ciencias Nacionales, cuyos orígenes se remontan a 1772, durante el reinado de Carlos III. Le siguieron el Museo del Ejército (1803), el Museo del Prado (1818) y el Museo Antropológico (1875).

A estos se une la institución de Patrimonio Nacional, responsable de la gestión de los bienes de la Corana española.

En esta sección, te contaremos la historia de los museos de España, de cada uno de ellos. Te mostraremos cuales son sus obras maestras y por qué no debes perdértelas. Y, además, encontraras toda la información necesaria para planificar tu visita, incluida de la propia ciudad donde se encuentren, así como de alojamiento y restaurantes.