El Museo del Prado cierra su Bicentenario con muchas sorpresas

El Museo del Prado cierra su Bicentenario a lo grande. El famoso museo madrileño pondrá en marcha muchas sorpresas con las que fascinar a los asistentes al evento. En concreto, tres días en los que el Museo del Prado se vestirá de gala, casi literalmente.

El viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre abrirá sus puertas al público de manera gratuita. No solo la exposición permanente. Durante el fin de semana se podrán ver también las cuatro exposiciones temporales que se encuentran ahora mismo en el museo. No obstante, para la muestra de los dibujos de Goya habrá que pedir pase horario en el momento de recoger las entradas en las taquillas correspondientes.

Vídeo mapping en la fachada de Goya

Museo del Prado

El espectáculo visual se proyectará sobre la fachada de Goya del Museo del Prado desde el jueves 12 de diciembre hasta el domingo 15. El vídeo mapping consistirá en dos pases diarios de 30 minutos de duración. El horario del espectáculo será a las 20:30 y otro a las 22:00.

Se compone de dos partes muy interesantes. Primero, un vídeo mapping basado en una perspectiva amplia de la colección del museo, con 70 obras escogidas por estilos y por temas. Una proyección tridimensional inmersiva llamada «Refracción: del caos a la quietud». La banda sonora que acompañará las imágenes es obra de Olivier Arson, ganador del Goya a la mejor banda sonora este año 2019 por la película «El Reino».

Segundo, tendrán lugar una serie de efectos visuales de la mano del artista Daniel Canogar. Bajo la denominación de «Amalgama El Prado», el proyecto se centra en un algoritmo mediante el cual las obras aparecen licuadas hasta dar lugar a imágenes abstractas, pues se mezclan unas con otras.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Durante la tarde del sábado la gran protagonista será la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Se llevarán a cabo dos performances en el Museo del Prado con obras de Stravinski y Mozart. En ellas actuarán varios bailarines. Para mantener la sorpresa, el museo ha querido mantener en secreto el horario y las salas en las que se realizarán las performances. Sin duda, más de uno se quedará boquiabierto.

Una cápsula del tiempo

Para dar por concluido la conmemoración de los dos siglos del Museo del Prado, se pondrá en marcha una cápsula del tiempo. En ella se guardarán muestras de los materiales producidos durante el año del Bicentenario. Por ejemplo, folletos, catálogos de exposiciones, el billete de lotería o la moneda conmemorativa grabada por el cumpleaños, entre otros.

De esta manera, todos los elementos se incluirán en la cápsula, la cual se quedará guardada en los almacenes del museo a la espera de ser abierta dentro de 100 años. Lo mejor es que cualquiera que lo desee puede dejar su propio mensaje grabado para el futuro. El Museo del Prado pone a disposición del visitante los días del 12 al 15 de diciembre una instalación en la que grabar tu propio testimonio sobre la visión de la institución.

*Foto principal: museodelprado.es


About the author