fbpx

Monasterio de San Juan de los Reyes

Monasterio de San Juan de los reyes

San Juan de los Reyes es un monasterio franciscano, situado en la ciudad de Toledo. Es uno de los mejores ejemplos del gótico hispano-flamenco, y de la arquitectura de época de los Reyes Católicos.

El monasterio de San Juan de los Reyes fue mandado a construir por la reina Isabel la Católica. Su advocación a San Juan responde a un homenaje a don Juan, el padre de la reina. Se levantó para celebrar la victoria de Toro (1476). Además, estaba destinada a servir como panteón real.

El arquitecto encargado de las obras fue Juan Guas, que también realizó el Palacio del Infantado, en Guadalajara. En este edificio se aúnan elementos propios de tradición hispánica, junto con otros que incorporaron los arquitectos foráneos.

Durante la invasión de las tropas francesas, en el siglo XIX, el monasterio se incendió. Se destruyó el retablo, la biblioteca, y un segundo claustro con sus estancias. Más tarde, con las desamortizaciones, el edificio fue expropiado. En 1954 se devolvió a los franciscanos, restaurándose la vida monástica del complejo.

El exterior del monasterio de San Juan de los Reyes.

Al exterior, cuenta con dos accesos: uno a la iglesia, y otro al claustro. La fachada principal  se encuentra en el lateral de la iglesia. Es bastante sencilla, y fue trazada por Covarrubias, ya en época renacentista. En ella encontramos elementos propios del gótico de época de los Reyes Católicos, con estatuas, arquerías ciegas, bolas isabelinas y pináculos.

En las arquerías ciegas, cabe destacar las cadenas de los cristianos liberados tras la toma de Málaga y Baeza. Además, encontramos varias esculturas de santos franciscanos. Guardan la imagen de San Juan Evangelista, que se encuentra inscrito en un arco conopial de la puerta. En sus laterales, a menor altura, dos soldados romanos vigilan la entrada.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo
Monasterio de San Juan de los Reyes
Fachada principal.

El interior del monasterio de San Juan de los Reyes.

En el interior, vemos decoración puramente gótica. Entre los distintos motivos, podemos encontrar, varias veces repetidos, los blasones de los Reyes Católicos. La iglesia tiene planta de cruz latina, con un transepto poco marcado. 

Consta de una única nave cubierta con bóvedas de crucería. Ocho capillas se abren a los lados. Algunas de las más destacadas son la capilla del Cristo de la Buena Muerte, y la capilla de la Inmaculada.

Monasterio de San Juan de los Reyes
Heráldica de los Reyes Católicos en el interior de la iglesia.

La capilla mayor está presidida por un retablo de Francisco de Coomontes. Este retablo estaba emplazado originalmente en el Hospital de Santa Cruz. No obstante, cuando se perdió el original de San Juan de los Reyes, se trasladó a la iglesia monástica. Entre las escenas, destaca la historia de Cruz y Santa Elena, además de escenas de la Pasión.

El coro de la iglesia se encuentra bajo un arco escarzano. Cuenta con una bóveda de crucería y una bella balaustrada, con tribunas corales.

Monasterio de San Juan de los Reyes
Retablo mayor de la iglesia.

Una bella portada hispano-flamenca da acceso al claustro a través del transepto. El claustro bajo se concibe como una continuación de la iglesia. Todos sus elementos guardan armonía con los del templo. A los cuatro lados cuenta con arcos apuntados con tracerías de vejiga de pez. La arquería superior presenta arcos mixtilíneos, y esta cubierta por bellos artesonados.

Monasterio de San Juan de los Reyes
Claustro.

Dirección: Calle de los Reyes Católicos, 17, 45002 Toledo.
Teléfono: 925 22 38 02

Aquí obtendrás información sobre tus entradas, así como el horario actualizado del monasterio de San Juan de los Reyes.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

Además, si deseas permanecer por más tiempo en Toledo, te recomendamos los mejores alojamientos. También te informamos sobre los mejores restaurantes.