fbpx

Basílica del Pilar, la bella y monumental catedral de Zaragoza

Basílica del Pilar

La Basílica del Pilar es la catedral de Zaragoza. Se trata de un importante templo con adveración a Nuestra Señora del Pilar, patrona de España.

Planifica tu visita a la Basílica del Pilar

Los orígenes de la Basílica del Pilar se remontan al siglo IX. Una iglesia dedicada a la Virgen María ocupaba el lugar de la actual basílica. Ya entrado el siglo XII se comenzó la construcción de un templo románico. Las obras se finalizaron en el siglo XIII. Además, en este momento se construye la antigua capilla del Pilar. El pilar o columna se había vinculado al culto mariano.

Evolución de la gran catedral de Zaragoza

En torno al siglo XIV se construye un nuevo templo gótico-mudéjar. La antigua capilla del pilar permaneció en pie hasta el siglo XVIII. Ya en tiempos del barroco, se construyó un nuevo templo. Las obras finalizaron en 1765, con las últimas aportaciones por parte de Ventura Rodríguez. Este, además, había proyectado la nueva capilla.

El templo actual presenta un cierto diseño bizantino. A esto contribuyó el Marqués de Peralada. Este ideó el plan de que la basílica tuviera estas torres y cúpulas.

Basílica del Pilar
Cúpulas de la Basílica del Pilar.

Exterior de la Basílica del Pilar

El exterior de la Basílica del Pilar destaca por sus dimensiones, y también por sus cúpulas y torres. Actualmente presenta once cúpulas con tejas vidriadas. En ellas se combinan los tonos verdes, amarillos, azules y blancos. 

Basílica del Pilar
Torre de la Basílica.
Basílica del Pilar
Disparos en la fachada oriental.

Las fachadas norte y este de la Basílica del Pilar presentan las marcas de las bombas lanzadas por franceses durante la Guerra de Independencia. La fachada sur es la principal. Abre a la plaza y fue reformada a mediados del siglo XX. Las dos entradas de los extremos se enmarcaron con columnas corintias y frontones triangulares. Además, el muro se articuló con una serie de pilastras. Todo se cubrió con una cornisa con balaustrada.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo
Basílica del Pilar
Fachada principal.

Qué ver en el interior de la Basílica del Pilar

El interior de la catedral es muy bello y monumental. Presenta tres naves de la misma altura. Los muros se decoran con elementos clasicistas.

Al entrar en la Basílica del Pilar, lo primero en lo que hay que reparar es la Santa Capilla. Se construyó a partir de un diseño de Ventura Rodríguez. Es una de las obras más bellas del Barroco en España. Se trata de un pequeño espacio sagrado donde se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar. El espacio de plata y mármol verde es de gran suntuosidad. En él, además, destacan los jaspes, mármoles y bronces con las esculturas y las pinturas. 

Basílica del Pilar
Santa Capilla.

Las pinturas de la cúpula fueron realizadas por artistas como Antonio González Velázquez, Francisco Bayeu y Francisco de Goya. Sobresale por su belleza el fresco Regina Martyrum, de Francisco de Goya. También se puede ver otra pintura del aragonés en el coreto.

Basílica del Pilar
Detalle Regina Martyrum.

El Humilladero es un vano abierto en el muro por el que se vislumbra la Santa Columna. La talla de la Virgen, de estilo gótico tardío, se atribuye a Juan de la Huerta. Cuenta con más de trescientos mantos.

Basílica del Pilar.
Humilladero.
Basílica del Pilar
Detalle de la talla de la Virgen del Pilar.

El Altar Mayor tiene un importante retablo de Damián Forment. Trata el tema de la Asunción de la Virgen. Está realizado en alabastro policromado y madera, y se encuentra  a medio camino del gótico y el renacimiento.

El coro cuenta con un programa iconográfico que narra la vida de Cristo y la Virgen. Se trata de uno de los trabajos más importantes de España en este campo. Además, tiene una verja de aire manierista. 

También te puede interesar  Los pueblos medievales más bonitos de Aragón

Para finalizar la visita, conviene también detenerse en cada una de las distintas capillas de la catedral. Algunas de ellas son el Coreto, enfrentado a la Santa Capilla, así como las capillas de San Juan Bautista, Santa Ana, San José, entre otras.

Basílica del Pilar
Retablo del Altar Mayor.

Dirección: Plaza del Pilar, s/n, 50003 Zaragoza.
Teléfono: 976 39 74 97
Horarios de la Basílica del Pilar: todos los días de 6:45 a 20:30. Además, los domingos se abre una hora más, hasta las 21:30.

Si también quieres disfrutar del resto de la ciudad, hay una larga lista de monumentos que ver en Zaragoza y planes de los que disfrutar.