fbpx

Las estaciones de Bilbao con más arte

estaciones de bilbao

El ferrocarril llegó a Bilbao el 1 de marzo de 1863, con la línea Bilbao-Orduña. Pronto, la ciudad vizcaína pasó a ser uno de los centros ferroviarios más importantes de España. Las estaciones bilbaínas se diseñaron como auténticas obras de arte. ¿Te unes a nuestra recorrido artístico por las estaciones de Bilbao?

Estación Concordia

La Estación Concordia o de Santander es una de las estaciones de Bilbao más artísticas. Se encuentra frente al Teatro Arriaga, al borde de la ría del Nervión. Fue construida entre 1895 y 1902 en estilo modernista, siendo considerada uno de los ejemplos más fascinantes de la arquitectura del Bilbao de la Belle Époque, rompiendo con la estética industrial de la ciudad.

estaciones de bilbao

La Estación de la Concordia ha experimentado varias remodelaciones a lo largo del siglo XX. En 2007 se llevó a cabo la última actuación, destinada al saneamiento de las instalaciones y a la apertura de una nueva fachada acristalada a la calle José María Olabarri.

Estación de Abando Indalecio Prieto

Otra de las fascinantes estaciones de Bilbao es Abando Indalecio Prieto, también llamada Bilbao Abando o Estación del Norte. Es la más importante de Bilbao, ya que cuenta con servicios de larga distancia y de cercanías. Está situada en pleno centro urbano, en el barrio de Abando.

estaciones de bilbao

Su carácter monumental y estilo clasicista la convierten en una de las estaciones de Bilbao más artísticas. El arquitecto encargado de su construcción fue Alfonso Fungairiño. Para su construcción se utilizaron diversos materiales, como el granito, la piedra caliza y el ladrillo caravista. La estación fue inaugurada en 1948.

Su parte más destacada es la fascinante vidriera de la fachada principal, una obra con una amplia gama cromática, realizada por la Unión de Artistas vidrieros de Irún. Presenta escenas de la sociedad vizcaína en los ámbitos social, industrial y deportivo, y está formada por 301 piezas.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

Estación Bilbao-Atxuri

Situada en la orilla derecha de la ría de Bilbao, esta estación es la que mejor representa el estilo neovasco. En 2012 fue nombrada “Bien Cultural Calificado” con categoría de Conjunto Monumental.

Manuel María Smith quiso reflejar en ella la arquitectura montañesa y vasca, convirtiéndola así en una de las estaciones de Bilbao con un carácter regional más marcado. El  estilo regionalista se evidencia en la entrada, donde están dispuestos los escudos de Vizcaya y Guipúzcoa, junto con las cadenas y escudos de Navarra.

Este edificio se levantó en 1912 para sustituir al original, construido en 1882. La estación trabaja para mantener conectado Euskadi a través de la Red Eusko Trenbideak.

estaciones de bilbao

Metro de Bilbao

El metro llegó a Bilbao el 11 de noviembre de 1995. Entre los años 1988 y 1995, Norman Foster diseñó sus estaciones. En éstas, Foster plasmó los principios de la arquitectura high-tech: innovación y la tecnología. La parte interior presenta una “arquitectura de caverna”, en la que priman la originalidad, la sencillez y la eficacia. Esto permite que las estaciones tengan forma de cueva y una gran amplitud.

estaciones de bilbao
Un fosterino en Bilbao

En el exterior, las bocas de metro o Fosterinos son marquesinas acristaladas con forma de tubos orgánicos. Están realizadas en acero, vidrio y cristal semitransparente, generando así sensación de movimiento al acceder a ellas.