Dormir en los Pueblos Negros

Guía de dónde dormir en los Pueblos Negros

Dormir en los Pueblos Negros de Guadalajara te dará la posibilidad de conocer las localidades en profundidad, su gente y sus encantadores alojamientos. Los Pueblos Negros destacan por la famosa Arquitectura Negra. La mayoría de estos alojamientos son casas ejemplo de esta arquitectura, por lo que si decides dormir en los Pueblos Negros podrás comprobar de primera mano la esencia de esta comarca.

Si quieres saber más sobre los Pueblos de Arquitectura Negra, te sugerimos que eches un vistazo a nuestro primer y segundo artículo de la Ruta de los Pueblos Negros.

Dormir en los Pueblos Negros

A continuación, encontrarás un listado de las localidades que conforman la oferta de alojamientos para dormir en los Pueblos Negros. Las localidades de Cabida, El Cardoso de la Sierra, Corralejo y Colmenar de la Sierra no están en la lista ya que no cuentan con hoteles o casas rurales. Toma nota de los pueblos cercanos que sí cuentan con establecimientos.

El pequeño y bello pueblo de Almiruete merece la pena una visita tanto en verano como en invierno. El Huerto del Abuelo es una casa rural y spa que cuenta con todas las comodidades. Está a una hora y media de Madrid en coche y se ubica en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Además, se sitúa en plena ruta de la Arquitectura Negra y está muy cerca del Hayedo de Tejera Negra.

Se trata de una casa rural con 7 habitaciones cómodas, decoradas de manera diferente, perfectas para dormir en los Pueblos Negros. Cada una de ellas dispone de una ventana con vistas a la montaña, baño completo, acceso wifi, televisión de 32’’ y colchón de latex. Cuentan con restaurante. Tienen parking y aparcamiento para bicicletas. En verano y primavera se sirven desayunos con recetas típicas y cenas en la terraza, ya que cuenta con unas bonitas vistas.

La casa rural pone a disposición de los clientes un spa privado con distintos servicios. Desde aquí se ofrecen actividades de turismo activo como paseos a caballo, paseos en piragua o descenso en canoa, rutas de senderismo, visitas a una bodea o a una fábrica de cerveza artesana, un servicio de alquiler de bicicletas…

Se trata de una pequeña pedanía perteneciente a El Cardoso de la Sierra. Forma parte de la Sierra Norte de Guadalajara. En Bocígano encontrarás para dormir en los Pueblos negros la Casa La Solana y La Solana de Santuy I, dos casas de construcción reciente. Son alojamientos rurales totalmente equipados perfectos para desconectar.

Campillejo es una pintoresca aldea que conserva su iglesia totalmente restaurada. Si deseas dormir en los Pueblos Negros una de las opciones en esta localidad es Los Doce Robles. Se trata de una casa rural de pizarra y madera rodeada de robles en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

En pleno corazón de la arquitectura negra y ubicado a las faldas del Pico Ocejón. Sus 5 habitaciones incluyen desayuno casero con productos de la localidad. Los clientes destacan el trato cercano por parte de los dueños y el estupendo asesoramiento sobre los lugares de interés cercanos. Hay que reservar con un mes de antelación.

Por su parte, la Casa Rural La Pizarra Negra tiene 6 habitaciones decoradas de manera acogedora y personalizada. Todas cuentan con baño completo. También ofrecen magníficas vistas de toda la sierra. Las habitaciones tienen nombres característicos de la comarca como “Ayllón”, “Tejera Negra”, “Ocejón”, “Pico del Lobo”… Dispone de un salón comedor con chimenea, terraza y porche, jardín con barbacoa, piscina y parking.

El Roble Hueco es una bonita casa de pizarra en la que dormir en los Pueblos Negros.  Con todas las comodidades y ubicada en el mismo bello paraje que las anteriores, cuenta con 8 habitaciones cada una con baño. Posee un salón amplio con chimenea. Cocina equipada, posibilidad de uso de spa, piscina, jardín y barbacoa. Perfecto para ir con niños.

Casa Rural 1786 es una acogedora casa rural ubicada en la localidad de Campillo de Ranas, perfecta para dormir en los Pueblos Negros. Su nombre se refiere al año en que se construyó. La opción para alquilar es la casa completa para cinco personas. Cuenta con todas las comodidades. La casa se restauró aunque se conservaron sus vigas centenarias.

Otro alojamiento en los Pueblos Negros es El Abejaruco, una casa rural para alquilar en su totalidad. Levantada en 1874, es ideal para dormir en los Pueblos Negros si lo que buscas es una fachada tradicional y un interior moderno.

Es una típica construcción de arquitectura negra que en su día fue cuartel de la Guardia Civil. Su salón con chimenea llama a aquellos que quieran refugiarse alrededor del fuego. Cuenta con cinco habitaciones con calefacción, televisión y aire acondicionado.

Son múltiples las opciones en Campillo de Ranas para dormir en los Pueblos Negros. Otra es La Casa del Sol, una casa rural con casi 200 años de antigüedad. Aunque ha sido rehabilitada, mantiene los elementos arquitectónicos originales que la hacen tan especial. Tiene capacidad para nueve personas y en sus alrededores encontrarás rutas y senderos.

Las casas rurales son la mayoría de las opciones que encontrarás a la hora de dormir en los Pueblos Negros. La Casa Los Tres Olivos no es la excepción. Construida recientemente, conserva una decoración rústica y un aspecto típico de la zona. sus dos plantas tienen capacidad para ocho personas. Destaca su exterior, con un patio lleno de árboles en el que organizar comidas al aire libre.

Cogolludo abre el paso a las fascinantes rutas turísticas que se encuentran en la zona: arquitectura negra, románico rural o el parque natural de Tejera Negra. Es otra de las interesantes opciones en las que dormir en los Pueblos Negros. El Hotel Residencia Palacio se encuentra en pleno centro del pueblo, al lado del Palacio de los Duques de Medinaceli. Está rodeado de un marco natural y cultural fascinante, cercano a los pantanos de Beleña y Alcorlo. El hotel tiene 10 habitaciones dobles y 10 sencillas con todos los servicios.

Otra opción más rústica para dormir en los Pueblos Negros es El Mirador de Cogolludo. El alojamiento posee parking privado gratuito y piscina al aire libre. Las habitaciones tienen baño privado y calefacción. El trato con el cliente es especialmente bueno. El último fin de semana de noviembre, organizan una excursión para recoger setas. Después, una cena en la que los huéspedes degustan las setas que han recogido en los bosques cercanos.

La hospedería Ballestero (también restaurante) cuenta con 10 habitaciones dobles e individuales. Buena relación calidad-precio.

dormir en Pueblos Negros
El Mirador de Cogolludo

El Hotel El Espinar es también un centro de fitness. El hotel tiene recepción 24 horas y un parque infantil para los más pequeños de la casa. Cuentan con un restaurante y todos los días se sirve en el establecimiento un desayuno buffet. En definitiva, un alojamiento moderno con todo lujo de comodidades.

En El Espinar, pedanía de Campillo de Ranas, se encuentra el alojamiento Al Viento del Ocejón. Esta casa rural con encanto puede alquilarse de manera íntegra o por habitaciones. Las seis habitaciones dobles poseen baño privado. Perfecto para calentarse al abrigo de su chimenea en invierno y disfrutar de una barbacoa en su patio durante el verano.

dormir en los Pueblos Negros
Hotel El Espinar

Una de las opciones para dormir en los Pueblos Negros es Majaelrayo. El Pajar Negro es una casa rural que cuenta con una decoración más moderna en su interior. Se alquila de forma íntegra para 8 personas. Tienen descuentos para niños.

El desayuno está incluido y gracias al cual saborearás ricas mermeladas artesanas. Entre las actividades que ofrece el alojamiento está el senderismo, la caza, la escalada, espeleología, enoturismo, recogida de setas, parapente…Una oferta muy atractiva para aquellos que quieran disfrutar de una visita muy activa.

La Casona de Majaelrayo es una casa familiar y acogedora con techos de madera. Tiene diez bonitas habitaciones dobles con baño. Por su parte, La Majada del Rayo dispone de cinco habitaciones, cocina totalmente equipada y dos porches. Ubicada en un entorno privilegiado con una atención inmejorable.

En Las Cabezadas ponen a disposición del cliente cuatro apartamentos de cuatro a seis plazas en el precioso entorno de Los Pueblos Negros de Guadalajara. Cada apartamento tiene cocina, salón, baño y dos dormitorios. Cuentan con una pequeña granja con animales que seguro encantará a los más pequeños. Se admiten animales.

Dormir en los Pueblos Negros, concretamente en Majaelrayo, también es posible en la casa rural Cerezas y Miel. Se trata de una finca de mil metros cuadrados con todas las comodidades tanto dentro como fuera del alojamiento. Un lugar en el que conectar con la naturaleza y relajarse.

Los grupos grandes también pueden dormir en los Pueblos Negros. La Casa Rural Callejón de la Gata se alquila en su totalidad a grupos de 12 y 17 personas. Es perfecta para la reunión de grupos numerosos, ya que tiene amplios espacios exteriores e interiores.

dormir en los Pueblos Negros
El Pajar Negro

Actualmente no existen hoteles en Palancares. Para dormir en los Pueblos Negros encontrarás Almiruete a 15 minutos en coche.

En la localidad de Retiendas no existen alojamientos pero sí en Tamajón, a menos de 10 minutos en coche.

Roblelacasa no cuenta con alojamientos en los que dormir en los Pueblos Negros. En Campillo de Ranas podrás encontrar una oferta más amplia y está a cinco minutos en coche.

El Refugio de Robleluengo ofrece, una cocina totalmente equipada, patio y sala de estar con TV entre otras comodidades. Tiene una buena relación calidad-precio. Uno de los mejores en los que hospedarse en Robleluengo.

En Robleluengo también se localiza la Casa Rural El Postigo. Es una finca de aproximadamente 4.000 con una amplia vivienda de dos plantas. Se alquila la planta alta, pues es totalmente independiente ya que tiene acceso exterior. La casa está rodeada de robles y otros árboles y arbustos en peligro de extinción.

La Era de la Tía Donata es una casa rural con seis habitaciones con baño completo y televisión. Los muebles de pino mejicano y forja otorgan la calidez de las tradicionales casas del pueblo. El régimen de estancia es alojamiento y desayuno.

dormir en los Pueblos Negros
El Refugio de Robleluengo

Tamajón es otra de las localidades que conforman la Ruta de los Pueblos Negros. Un establecimiento en el que hospedarse es La Casona de Tamaya, compuesta por 10 habitaciones dobles. El hostal también cuenta con restaurante. Los clientes destacan la hospitalidad de los dueños.

La Posada de Tamajón se asienta bajo los pilares de confort, calidad, exclusividad y lujo. Fue el primer alojamiento de turismo rural de Guadalajara en lograr la marca de calidad “Q de Calidad” (a excepción del Parador de Sigüenza). Cuenta con servicio de restauración basado en una cocina sencilla y artesana.

Como particularidad, poseen un espacio-museo con herramientas de oficios antiguos, aperos, menaje y objetos de la vida de los antepasados de La Posada. Poseen 3 habitaciones dobles y 1 suite: primavera, verano, otoño e invierno.

Por otro lado está Las Trojes, antigua casa de labradores. Ubicada en el casco urbano de Tamajón, se reformó en 1998-99 aunque mantiene los materiales tradicionales de construcción de la zona: madera, piedra y forja.

Las habitaciones son amplias y abuhardilladas. Se ponen a disposición del cliente desayunos abundantes y cenas caseros de cocina mediterránea, en muchas ocasiones elaboradas con productos de su huerto ecológico.

Los Apartamentos Rurales Alvado se sitúan a las afueras de Tamajón, rodeados de campo y monte. Muy bien equipados, amplios y confortables.

En Valverde de los Arroyos está El Cárabo de Valverde, un alojamiento que consta de 6 casas rurales independientes. Cuentan con una capacidad máxima de 16 personas. Cuatro de ellas tienen habitación de matrimonio y jacuzzi para dos, las otras dos casas tienen dos habitaciones dobles e hidroducha con sauna y baño turco.

Para dormir en los Pueblos Negros La Casa Rural Abuela Paca es otra buena opción. Una casa familiar con una céntrica ubicación y una construcción típica de la arquitectura negra.

Otra de las ofertas de alojamientos en Valverde de los Arroyos es Casa Migana. Se trata de una casa rústica con vistas al pico Ocejón y a las chorreras de Despeñalagua. Tiene capacidad para 12 personas.

El Hostal Rural Valverde cuenta con una zona hostal y a su alrededor cabañas en las que sí se admiten mascotas. Todas las habitaciones tienen cuarto de baño y televisión. Las habitaciones especiales están equipadas con hidromasaje y zona de estar. Tienen restaurante.

El Mirador del Ocejón está disponible para alquilar al completo. Es una casa rural con capacidad para nueve personas. La casa está dotada de chimenea con leña, calefacción, cuna para menores, terraza…

El Nido de Valverde es un hotel rural con carácter propio. Un espacio con todas las comodidades. Tienen restaurante.

Para finalizar, Las Piquerinas es una pequeña casa de pueblo con capacidad para seis personas. Muy bien equipada y con chimenea.

En Zarzuela de Galve (pedanía de Valverde los Arroyos) se encuentra La Alquería de Valverde. Se trata de cuatro apartamentos totalmente equipados. Pueden alojarse entre dos y cuatro personas por apartamento. Existe la posibilidad de alquilarlos de manera íntegra para grupos. Aquí también se encuentra la Casa Rural Los Robles, una casa de dos plantas con cocina totalmente equipada y dos dormitorios. Tiene capacidad para 4 personas.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Guía de dónde dormir en Sigüenza" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]La visita de la localidad puede llevarte Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Guía de dónde dormir en Hita" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Cuna del misterioso arcipreste, el municipio de Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Guía de dónde dormir en Pastrana" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Es una villa monumental que conserva la Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Guía de dónde dormir en Jadraque" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Ubicada entre La Alcarria y el valle Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Guía de dónde dormir en Cogolludo" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Si se te hace de noche en Más información

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar