fbpx

Dónde comer en Gijón

Dormir y Comer en Gijon

Dónde comer en Gijón

Gijón, la capital marítima de Asturias, tiene un excelente ambiente durante todo el año. Bañada por la Costa Verde, esta ciudad merece una visita de un fin de semana. Las playas, sus calles y sobre todo los bares de tapas y restaurantes te encandilarán. Comer en Gijón pondrá el broche de oro a un fin de semana perfecto. La comida descrita en tres palabras: abundante, rica y barata.

Al igual que en otros lugares de Asturias, en Gijón es frecuente la combinación de las recetas tradicionales con una nueva cocina, de mano de excelentes cocineros. Como primeros platos que comer en Gijón, siempre estará la fabada asturiana con compango (chorizo, morcilla y lacón), las fabes (alubias o judías blancas) que cuentan con D.O.P. con almejas, y el pote asturiano. Además, las sopas de pescado y marisco, los melosos arroces con bogavante o una buena menestra de verduras de temporada.

También es típico comer en Gijón chopa (sargo) a la sidra y pulpu con patatines (pulpo con patatas) que nada tiene que envidiar al pulpo a feria que preparan sus vecinos gallegos en muchas localidades, la más famosa O’Carballino.

Típicos del verano son los calamares de potera (de anzuelo). Se toman fritos o “en su tinta”. También son comunes los chipirones afogaos (ahogados por tener la tapa puesta durante su elaboración). Con suerte se pueden encontrar guisos con patata de pescados de roca como el tiñosu (cabracho) y el golondru (cuco). También muy recomendables son el pixín (rape), merluza o bacalao rebozados. Entre los mariscos, además de los comunes de la costa cantábrica, son famosos sus llámpares (lapas) y sus oricios (erizos de mar). Desde siempre se han cocinado e incluso envasado en conserva.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gijón

La Ruta de la Sidra te permitirá conocer auténticos lagares y chigres (tabernas) donde probar la Sidra de Asturias con D.O.P. que se produce en la región. Y con los recorridos de la iniciativa Gijón Goloso conocerás los dulces de la ciudad española con más pastelerías por habitante.

pulpo gijon
arroz bogavante gojon
chipirones en su tinta gijon

La ciudad asturiana mantiene el espíritu del tapeo. Comer en Gijón te garantiza calidad y cantidad a un precio económico. Son muchos los sitios donde ir a tapear a la hora del vermú, así que nos decantamos por algunos:

Pizcas de sal es una taberna de apertura más o menos reciente. Aún así, ha sabido ganar ventaja a las más veteranas. “Platos vistosos, sabrosos, alegres, diferentes y económicos, pensados para que con una caña o un vino aseguren una estancia muy agradable”. Así es como ellos mismos describen su cocina. Y qué más decir si la pinta de sus tapas habla por sí sola…

Otra opción muy recomendable donde comer en Gijón es Las tapas y La sartenuca, informalidad, sabor y buen precio. En su barra escoges la tapa que desees, pero recomendamos probar la sartenuca de huevos rotos y el picadillo.

Por último, la Cava Baja en el Barrio del Carmen, la zona de moda. Es un local con una cuidada decoración de aspecto moderno de donde destacan los buenos vinos y abundantes pinchos, además de raciones y tostas variadas.

comer gijon taberna pizas sal
Taberna Pizas de Sal
comer gijon bar tapas sartenuca
Bar Las Tapas y la Sartenuca

Debido a su ubicación costera y a la relevancia histórica como puerto minero e industrial, Gijón ha estado siempre dotado de un gran número de establecimientos hosteleros donde es posible encontrar los platos típicos de la gastronomía asturiana con una amplia oferta de pescado y marisco.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

Recomendamos el Restaurante Auga situado en el puerto deportivo. Está especializado en pescados y mariscos. Ofrece una cuidada cocina tradicional y moderna.

El Restaurante Ciudadela está próximo a la playa de San Lorenzo. Allí se puede encontrar un menú económico en relación calidad precio.

A 8 km de Gijón se encuentra Casa Gerardo. Con más de 120 años de existencia, está en un álgido momento con Pedro y Marcos Moran (cuarta y quinta generación) como chefs.

comer gijon restaurante ardilla somio
Restaurante Ardilla Somió
comer gijon restaurante auga
Restaurante Auga