El turismo activo en Toledo está muy condicionado por las suaves elevaciones de su relieve, sus llanuras, algunos cursos de agua y lagunas. No hay que pasar por alto el gran patrimonio histórico-artístico de la ciudad y poblaciones provinciales.
La ciudad de Toledo ofrece un patrimonio artístico, arquitectónico y cultural envidiable que puede ser visitado siguiendo alguna de las rutas interpretativas que ofrecen algunas empresas de la ciudad, tanto de día como de noche. En las riberas del Tajo se puede practicar el senderismo y la bicicleta.
El parque nacional de Cabañeros (compartido junto a la provincia de Ciudad Real) se encuentra en la vertiente sur de los Montes de Toledo. Un paraje en el quees posible avistar numerosas especies de cérvidos y otros trofeos de caza. En ellos y en las llanuras cercanas es una de las zonas donde hay una mayor práctica de la caza con lanza a caballo. Son muy numerosas las empresas que ofrecen vuelos en globo. El suave paisaje favorece la práctica del senderismo, el 4×4, el ciclismo, la equitación, o incluso el vuelo libre.
A pesar de la aridez de La Mancha, también hay algunas zonas donde se practican deportes acuáticos. En las lagunas se puede realizar el avistamiento de aves. En pantanos y por el río Tajo puede practicarse el piragüismo y el remo.
Además de la propia capital, la oferta de turismo activo en Toledo se localiza en otras localidades como Talavera de la Reina, Ocaña o Consuegra. Otro deporte popular en diversas poblaciones de Toledo es el golf, habiendo seis campos repartidos por la provincia.
A continuación detallamos algunas de ellas clasificadas según su municipio o el espacio natural, así como las actividades que ofrece cada una:
Búsqueda por Municipio

















































Búsqueda por Parque Natural














