Las actividades de turismo activo en Tarragona cuentan con un escenario que la mezcla el mar y la montaña.
Procedente del norte de España, el río Ebro recorre parte del territorio tarraconense hasta su desembocadura en el parque natural del delta del Ebro, un entorno natural de gran belleza y posibilidades lúdicas, tanto para la práctica de actividades terrestres como acuáticas.
La costa cuenta con playas y calas donde es habitual la práctica de deportes como la pesca, el remo o la navegación para realizar turismo activo en Tarragona.
Hacia el interior aparecen espacios de montaña como el macizo de Montsant o el parque natural de Els Ports. Aquí la práctica de senderismo, mountain bike y otras actividades de turismo activo en Tarragona similares están muy extendida.
La provincia cuenta también con un excelente patrimonio arqueológico y cultural. Puede ser visitado siguiendo alguna de las rutas interpretativas que algunas empresas realizan.
Entre los municipios que ofrecen servicios relacionados con el turismo activo en Tarragona aparecen algunos como Cambrils, Amposta, Horta de Sant Joan o L’Ametlla de Mar. Detallamos algunas de las empresas clasificadas según su municipio o el espacio natural, así como las actividades que ofrece cada una: