Desde hace muchos años, Navarra ha sido uno de los principales escenarios de marchas a pié y a caballo, pues por allí transcurren los dos primeros Caminos de Santiago.
Actualmente hay más de 100 empresas de turismo activo en Navarra repartidas entre un gran número de localidades y espacios naturales.
Su gran extensión y variedad orográfica hacen de este territorio uno de los mejores para la práctica de deportes de naturaleza.
El turismo activo en Navarra tiene características muy distintas en cada una de las tres grandes zonas orográficas del antiguo Reyno.
El sur de la comunidad presenta un relieve llano marcado por la gran influencia que supone el cauce del río Ebro: huertas, regadíos y viñedos, donde el enoturismo es importante.
Muy cerca se encuentra el imponente paisaje desértico de las Bardenas Reales donde se puede hacer senderismo interpretativo, multiaventura y excursiones en vehículos todo terreno. Un poco más al norte está la laguna de Pitillas, un buen centro para la observación de aves.
En la zona media de Navarra está Puente la Reina, donde confluyen las vías francesa y aragonesa del Camino de Santiago. Esto provoca que transiten cientos de miles de peregrinos cada año. En esa zona media es muy habitual el senderismo, el ciclismo y la equitación, siendo uno de los puntos más importantes del turismo activo en Navarra. Al este y al oeste se encuentran dos bellísimos relieves geográficos con importante oferta de senderismo y otras actividades: las sierras de Urbasa y Andía y las Foces de Lumbier y Arbayún.
El tercer ámbito son los Pirineos; en sus estribaciones hay recorridos por lugares de gran interés botánico como la Selva de Irati o el Señorío de Bértiz. En las laderas es posible practicar el montañismo y los deportes de nieve (raquetas y esquí de fondo). Una especificidad son los recorridos de cuevas: en la cueva de Mendukilo se hace espeleología y en la cueva de Zugarramurdi, —próxima al famoso pueblo de las brujas—donde leyenda y realidad se mezclan.
Uno de los atractivos de Navarra es el golf; hay cuatro campos de golf muy cercanos a Pamplona y otro en las inmediaciones de Tudela. Toda la comunidad cuenta además con una sólida oferta dirigida a su patrimonio cultural y arquitectónico: Pamplona, Estella, Artajona, Puente la Reina, Javier y Tudela son algunos de los más importantes. Si quieres hacer turismo activo en Navarra estos lugares serán tu principal destino.
A continuación presentamos las empresas de turismo activo en Navarra, organizadas según las actividades que ofrecen así como los espacios naturales y municipios donde trabajan.