El turismo activo en Mallorca está a la altura de uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo de España. Ofrece toda clase de actividades durante todo el año.
La isla de Mallorca tiene varios ámbitos geográficos distintos en los que puede realizarse turismo activo en Mallorca. Por ejemplo, las localidades más turísticas, las playas y calas, los puertos y la sierra de Tramontana.
Se pueden encontrar toda clase de vehículos, parques acuáticos y de multiaventura en las principales localidades como Palma de Mallorca, Pollença, Manacor o Sóller. En sus inmediaciones también suelen ofrecerse otras como la equitación o los trayectos en globo aerostático.
El buceo, los paseos en motos de agua y la navegación a vela son habituales en buena parte del litoral. Se incluyen zonas de los espacios naturales como el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera y la isla de Sa Dragonera.
En las playas se realiza piragüismo, surf, kitesurf, paddle surf y vela ligera. Al norte, la alargada extensión de la sierra de Tramontana ofrece unos escenarios perfectos para aquellos que se decanten por otras actividades de naturaleza. Ejemplo de ello son el senderismo, mountain bike o incluso el barranquismo y la escalada.
Hay parques de multiaventura o acuáticos en la práctica totalidad de las zonas turísticas de turismo activo en Mallorca. El público más familiar o juvenil puede practicar, por ejemplo, el desplazamiento de árbol a árbol pasando por puentes, lianas, redes y tirolinas.
En los numerosos puertos deportivos es posible contratar cursos y equipos de buceo, embarcaciones para el paseo o la pesca deportiva. También motos de agua, barcos de vela de crucero y barcos de vela ligera.
A continuación detallamos las empresas de turismo activo en Mallorca clasificadas según su municipio o el espacio natural, así como las actividades que ofrece cada una: