La gran cantidad de población de esta comunidad autónoma y la enorme afluencia de turistas propicia la gran oferta de turismo activo en Madrid ciudad y en el resto de la provincia.
La ciudad de Madrid cuenta con numerosos espacios urbanos acondicionados para la práctica de diferentes actividades deportivas (incluidas las salas de prácticas de golf). También para las visitas de interpretación de su amplio patrimonio artístico y cultural.
En la capital de España se pueden alquilar vehículos eléctricos segways para desplazarse por la misma y las visitas guiadas por sus barrios más característicos. Madrid es una de las ciudades del mundo con más espacios verdes para la práctica de turismo activo en Madrid. Se encuentra rodeada de espacios naturales acondicionados para la práctica del senderismo, la equitación y el ciclismo.
Próximos a estos y en los distintos espacios naturales hay numerosos picaderos donde aprender a cabalgar y alquilar tanto el caballo como el equipo necesario. En las amplias llanuras con pequeños aeródromos donde también puede aprenderse a volar en ultraligero, en aparatos de vuelo sin motor o participar en vuelos en globo aerostático.
En los estanques y ríos canalizados de la ciudad y de sus alrededores puede practicarse el piragüismo y el remo. Para continuar con el turismo activo en Madrid, en los pantanos de las comarcas próximas a la sierra se puede hacer vela ligera y windsurf.
En las montañas es posible también practicar el senderismo, la escalada, el barranquismo, actividades aéreas como el ala delta. También hay una estación con pistas de esquí de fondo y dos estaciones con pistas de esquí alpino.
Además, de las páginas de las empresas de turismo activo en Madrid que hay en la parte de abajo de esta página, recomendamos visitar nuestras dos páginas sobre los parques de la Sierra de Guadarrama y la Cuenca Alta del Manzanares. Son los principales escenarios de estas actividades y donde ofrecemos mucha información complementaria para planificar la escapada.
En algunas fincas privadas de la provincia se practican juegos de guerra como el paintball y actividades de multiaventura por equipos. También hay circuitos donde correr con karts.
Algunas empresas dedicadas a ofrecer servicios de turismo activo en Madrid se localizan en localidades de gran historia y patrimonio artístico a cierta distancia de la capital de España. Se trata de sitios muy bellos como San Lorenzo del Escorial, Aranjuez o Rascafría.
Finalmente la actividad de turismo activo en Madrid más practicada por los madrileños es el golf. En la provincia hay gran cantidad de campos de golf, mayoritariamente de acceso para socios, pero a los que se puede acceder abonando un green fee. Por otro lado, hay campos de titularidad pública. Por su importancia preparamos una página especializada sobre el golf en Madrid.
A continuación detallamos las empresas de turismo activo en Madrid clasificadas según su municipio o el espacio natural, así como las actividades que ofrece cada una: