El turismo activo en La Rioja está vinculado a su riqueza natural, a la cultura del vino y a su patrimonio histórico-artístico.
La geografía riojana tiene varios ámbitos orográficos complementarios. Al sur de la provincia, el Sistema Ibérico se extiende mediante espacios naturales como las sierras de la Demanda y Cebollera cuya altitud y relieve permiten realizar actividades de alta montaña como el montañismo.
Ezcaray es el principal centro de turismo activo en la Rioja. En la zona central del territorio se encuentran tres pequeños espacios naturales. Son las Peñas de Iregua, Leza y Jubera, las Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa, (buenas zonas de senderismo y mountain bike) y los Sotos del Ebro (observación de aves). Al norte, algunas formaciones como los montes Obarenes reúnen unas condiciones similares a los anteriores.
Conviene señalar la importancia que en la comunidad tiene el enoturismo y todas las actividades que giran en torno a la producción de vino, principal seña de identidad de La Rioja. Es amplia la oferta en Haro y su comarca.
El senderismo o el ciclismo por tramos del Camino de Santiago, en este caso el Camino Francés, son las actividades más demandadas de turismo activo en la Rioja. En las llanuras alrededor del camino también es posible hacer recorridos en globo.
Los ríos y embalses riojanos ofrecen también múltiples posibilidades a la hora de practicar deportes como la pesca, el remo, la vela o el windsurf. Las empresas de turismo activo en La Rioja alquilan material y ofrecen cursillos de deportes acuáticos. Es muy rica la oferta de visitas de interpretación patrimonial en lugares emblemáticos como Nájera, Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla.
Las empresas de turismo activo en La Rioja se localizan también en Logroño y Alfaro.
A continuación presentamos las empresas de turismo activo en La Rioja, con las actividades que ofrece cada una. Se organizan según el espacio natural donde ofrecen las actividades y los municipios que les sirven de base.