El turismo activo en Cantabria es uno de los mejor organizados de España, estando muy apoyado por su comunidad autónoma. La diversidad de sus paisajes, caracterizada por la proximidad entre sus bahías y rías y sus altas montañas, es la clave de una comunidad autónoma con una fuerte oferta tanto en verano como en invierno.
En sus costas es posible realizar una amplia gama de actividades acuáticas como surf, kitesurf, kayak o rafting mientras se disfruta de la belleza de su naturaleza en algunos espacios del litoral como la playa de Oyambre, las dunas de Liencres o las marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Lugares donde es posible hacer observación de aves todo el año. Desde sus puertos es posible realizar cursos de buceo, o de vela ligera o de crucero.
En sus ríos son comunes las actividades de piragüismo, rafting y barranquismo. A lo largo de las carreteras y caminos de sus hondos valles son muy comunes los trayectos de mountain bike. Es posible practicar el esquí alpino y esquí de travesía en la estación de esquí de Alto Campoo; también son habituales las travesías y la práctica del montañismo en bellas zonas con habitats excelentemente preservados como el valle del Pas, los parques de Saja-Besaya y Collados del Asón o la vertiente cántabra de los Picos de Europa.
Las regatas de traineras y los juegos y deportes tradicionales de Cantabria son dos de los mayores atractivos de los meses estivales, en los pueblos de la costa y del interior, respectivamente. No deje de visitar en el Día de Cantabria Cabezón de la Sal para disfrutar de algunas de estas singulares prácticas.
La mayor cantidad de empresas dedicadas al turismo activo en Cantabria se concentran en lugares como Santander, San Vicente de la Barquera, Somo o Potes. A continuación detallamos el turismo activo en Cantabria clasificado según su municipio o el espacio natural, así como las actividades que ofrece cada una: