fbpx

Ruta por los sitios de montaña más bonitos de la Comunidad Valenciana

Sitios de montaña de la comunidad valenciana

La Comunidad Valenciana es muy conocida por sus numerosas playas o por sus fiestas tradicionales. Sin embargo, otra buena excusa para visitarla son los sitios de montaña en la Comunidad Valenciana, que son muchos y con niveles para todas las edades. Para todos aquellos que sean amantes de la naturaleza, este es un destino imprescindible.

Sitios de montaña en la Comunidad Valenciana

La sierra de Espadán

sierra de espadán
Sierra de Espadán. | Shutterstock

La sierra de Espadán se encuentra en la provincia de Castellón, a solo media hora en coche de la capital, y es uno de los parques naturales imprescindibles de la Comunidad Valenciana. Se trata de una superficie que abarca 19 municipios y más de 30 000 hectáreas en las que se pueden ver pueblos tan bonitos como Artana, Sueras, Eslida e Higueras.

En el ámbito natural, sus paisajes están protagonizados por alcornoques, llamados “sureres” por los locales. En cuanto a la fauna, destacan los zorros, las ginetas, los jabalíes y los tejones. Además, a los que les guste el senderismo, pueden subir al Pico Espadán, al Pico Pinar y al Pico Rápita.

La ruta de la Pasarela de Relleu

pasarela de relleu
Pasarela de Relleu. | Shutterstock

Uno de los sitios de montaña en la Comunidad Valenciana que todo el mundo debería visitar es la Pasarela de Relleu, una ruta que lleva por la pasarela de la presa de Relleu y que sale del Ayuntamiento de esta localidad. El recorrido casi alcanza los 5 kilómetros y es cómodo para personas de todos los niveles.

Además, está señalizado con marcas verdes y blancas y mediante postes de seguimiento. Uno de los aspectos más interesantes es que al final de la pasarela hay un mirador con suelo de cristal sobre una altura de 40 metros. Por último, esta ruta se encuentra a menos de una hora en coche de Alicante.

También te puede interesar  Las mejores joyas naturales de Galicia

La ruta de las tres cascadas de Anna

ruta de las tres cascadas de Anna
Ruta de las tres cascadas de Anna. | Shutterstock

La ruta de las tres cascadas de Anna se encuentra en la provincia de Valencia, tiene un recorrido de 6 kilómetros y un desnivel de tan solo 100 metros, por lo que es un camino asequible para todo el mundo. Es apta incluso para niños, siempre que estén controlados por un adulto.

En cuanto a la naturaleza, a lo largo de esta ruta se pueden ver la cascada del Salto, la cascada de la escalera de Anna y la cascada de los Vikingos, que son tres grandes saltos de agua que no dejan indiferente a nadie. Además, también se puede disfrutar de un baño en el Gorgo de la Escalera, que es una poza a la que se accede después de bajar 136 escalones.

Parque Natural del Montgó

Montgo
Parque Natural del Montgó. | Shutterstock

Uno de los mejores sitios de montaña de la Comunidad Valenciana se encuentra entre los municipios de Denia y Jávea. En parte, su belleza reside en que es una zona montañosa que se encuentra junto al mar.

Algunas de las rutas que se pueden hacer en el Parque Natural del Montgó son la de Cova de L’Aigua-Racó del Bou, la de Campo de Tiro-Cima y la de Camí de Colonia-Cova del Gamell. Además, cabe destacar que en esta zona hay cuevas prehistóricas y yacimientos que datan del Paleolítico Superior.

Parque Natural de Penyagolosa

Penyagolosa
Parque Natural de Penyagolosa. | Shutterstock

Ubicado en la provincia de Castellón, el Parque Natural de Penyagolosa destaca por sus paisajes de roca caliza. Allí se encuentra el Penyagolosa, que es el segundo pico más alto de la Comunidad Valenciana, con 1814 metros.

También te puede interesar  El curioso pueblo de los abanicos

Uno de los emblemas de este parque es el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, donde hay numerosas peregrinaciones y romerías desde los pueblos cercanos. Además, entre su fauna se pueden ver águilas reales, cabras montesas, musarañas y mariposas.

Montanejos

montanejos
Montanejos. | Shutterstock

Otro de los sitios de montaña de la Comunidad Valenciana que hay que visitar es Montanejos. A poco más de una hora en coche desde Castellón, se puede disfrutar de lugares fascinantes como el sendero por el río Mijares, el embalse de Arenós, Puebla de Arenoso y los miradores del Mijares. No obstante, hay un lugar que destaca especialmente: la Fuente de los Baños de Montanejos, cuya agua está a 25 ⁰C durante todo el año. Además, sus aguas son cristalinas y de color azul turquesa.

Ruta de los Calderones

sitios de montaña de la comunidad valenciana
Ruta de los Calderones de Chulilla. | Shutterstock

La Ruta de los Calderones sale de Chulilla, una pequeña localidad a menos de una hora en coche de la capital de la Comunidad Valenciana. Se trata de un recorrido circular de 19 kilómetros y un desnivel acumulado de 787 metros, por lo que hay que tener una preparación mínima para realizarlo. Eso sí, el esfuerzo merece mucho la pena solo por ver sus espectaculares paisajes, como el imponente cañón del río Turia. Por último, cabe destacar que a lo largo del recorrido hay que cruzar dos puentes colgantes, que forman parte del atractivo de la ruta.

Cuevas del Canelobre

Cuevas del Canelobre
Cuevas del Canelobre. | Shutterstock

Para terminar, las cuevas del Canelobre son otro de los sitios de montaña en la Comunidad Valenciana que nadie se puede perder. Se encuentran a media hora en coche de Alicante, concretamente en la Sierra Cabeçó D’Or, junto a la localidad de Busot, y se trata de una cavidad kárstica de más de 80 000 metros cuadrados.

También te puede interesar  El paraíso verde del 'Amazonas español'

Se accede a ella por un túnel de 45 metros, donde se pueden ver estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas. Asimismo, tiene una antigüedad de 145 millones de años, pero no se supo prácticamente nada de ella hasta el siglo XIX. Actualmente, las cuevas del Canelobre están abiertas al público.

En conclusión, los sitios de montaña en la Comunidad Valenciana pueden sorprender a cualquier viajero y son muchos más de los que podría parecer a priori. Ahora solo hay que elegir el favorito y coger el coche para recorrer la naturaleza de esta región tan impredecible.