fbpx

Ríos de Euskadi navegables en piragua

Ríos de Euskadi

Los ríos de Euskadi cuentan con una belleza única propia de esta tierra. Muchos de sus ríos y rías (en la desembocadura, donde se juntan con las mareas) son navegables con piragua y el paisaje convierte esta actividad en toda una maravilla. Estos ríos resultan más navegables cuando tienen más caudal y buen tiempo, en primavera y en otoño; en cambio, las rías pueden también navegarse en los meses de verano, siempre estando pendiente de la marea (que puede implicar un esfuerzo adicional si se va contra esta). Los tramos navegables de los ríos de Euskadi discurren por bosques, entre prados y caseríos, pero no están lejos de la carretera, por lo que el acceso suele resultar sencillo.

Río Bidasoa

Este es uno de los ríos de Euskadi más conocidos. Para embarcar en este recorrido hay que llegar hasta Endarlaza, casi en la frontera con Francia y a 10 minutos de Irún. Los 5,5 km de este tramo se pueden recorrer en una hora o incluso menos. La dificultad de este recorrido es una de las más bajas, II-I. Es un tramo sencillo que termina en un slalom en el que entrenan los clubes de la zona dentro del propio Irún y muy cerca de Hondarribia. En Hondarribia también se pueden hacer otras rutas en piragua por la desembocadura del Bidasoa.

Ríos de Euskadi
Río Bidasoa

Ría del Nervión

Otra ruta que sorprende es la de la ría del Nervión. Esta ruta, que puede tomar entre 1 hora y 3 (dependiendo de la dificultad que queramos) atraviesa los diferentes puentes del río nervión en su travesía hacia el mar. Es una forma diferente de ver Bilbao. Desde la piragua podréis ver el museo Guggenheim, la Universidad de Deusto, la Catedral, el Puente Colgante…

Ríos de Euskadi
Río Nervión

Río Oria

En la desembocadura del río Oria se puede alquilar piraguas. Hay rutas por la ría Oria desde Txokoalde que duran hora y media. El descenso del Oria permite conocer un enclave natural con bellísimos paisajes. El río Oria tiene muchísima historia ya que, durante siglos, tuvo un gran tráfico de embarcaciones fluviales que transportaban materiales, animales o personas, o que se dedicaban a la pesca. Además, ahora el Club Remo Olímpico Orio Arraunketa Elkartea es uno de los más laureados del Cantábrico en competiciones de traineras.

Ríos de Euskadi
Río Oria

Ría de Gernika – espacio natural de Urdaibai

Este recorrido es uno de los más bonitos por los ríos de Euskadi. Transcurre por el espacio natural de Urdaibai. Es un recorrido sencillo que se puede hacer en unas 2 o 3 horas. Se inicia en Gautegiz Arteaga y termina 8 kilómetros después en Laida.

Ríos de Euskadi
Ría Gernika

Río Ebro

El río Ebro también ofrece el placer de navegar en piragua. En este caso se pueden ver los paisajes de viñedos de la Rioja Alavesa. La ruta parte desde Labastida y a la vez que se hace ejercicio, se podrá disfrutar de la tradición vitivinícola de la comarca.

Ríos de Euskadi
Río Ebro

Río Calera

A este tramo del río Calera se accede subiendo desde Lanestosa, a una hora de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz. Es uno de los ríos de Euskadi con mayor dificultad para navegar; la dificultad es de grado IV. Esta ruta puede durar en torno a las 2 horas, recorriendo 6 kilómetros en los que tendréis que bordear una presa a mitad del recorrido.

Ríos de Euskadi
Río Calera (Fuente javicanoason1.blogspot.com)

Río Bayas

Llegando a Sendadiano desde Tortura, encontraréis un puente desde el cual podréis embarcar. Esta ruta tiene 10 kilómetros navegables que se hacen fácilmente en una hora y media (ya que la dificultad es de grado II-III), terminando en Subijana-Morillas. Este tramo es perfecto si estáis pasando unos días de visita en Vitoria-Gasteiz, ya que está a solo media hora en coche.

Ríos de Euskadi
Río Bayas (Fuente Mapio.net)

Río Arantzazu-Oñati

Entre Arantzazu y la bella localidad de Oñati se embarca en este recorrido de apenas 4 kilómetros y medio. Este tramo tiene una dificultad de grado IV y se recorre en algo más de hora y media. Este río puede ponerse muy fuerte ya que recibe agua de dos afluentes, por eso, si notáis que va demasiado fuerte y no lo conocéis bien, lo mejor es salirse del cauce; siempre debe primar la seguridad.

Ríos de Euskadi
Río Oñati (Fuente zaragozakayak.blogspot.com)

Río Urola

Uno de los ríos de Euskadi más propicios para navegar en piragua es el Urola. Entre Zumarraga y Azkoitia podréis embarcar en este recorrido de 11 kilómetros. Es un tramo de dificultad III que tardaréis en hacer 2 horas, hasta llegar a Azkoitia. Es un recorrido muy divertido que se puede hacer a caudales muy altos.

Desde cerca de su desembocadura, en Zumaia, es posible remontar el río durante unos seis u ocho kilómetros; un recorrido de aguas tranquilas (teniendo en cuenta el flujo de la marea). Se trata de una ribera de alto valor ecológico, en la que es posible observar los patos, garzas y garcetas. Durante todo el año permanecen en el tramo comprendido entre el puente del ferrocarril y el antiguo astillero de Bedúa. En el pueblo de Zumaia, frente del astillero Balenciada, es posible alquilar piraguas en el Club de Remo Aita Mari, hogar de la célebre trainera Telmo Deun.

Ríos de Euskadi
Río Urola

Río Leitzaran

Entre Andoain y Leitzaran se accede a esta ruta. Este es uno de los ríos de Euskadi con el tramo navegable más corto de todos; tan solo 3 kilómetros. Estos se recorren en dos horas y media debido a su dificultad de grado IV. Este tramo tiene algunos pasos largos y fuertes, y es bastante continuo. Está a escasos 20 minutos de San Sebastián.

Ríos de Euskadi, Ríos de Euskadi navegables en piragua
Río Leitzaran

Río Urumea

Este tramo empieza en Goizueta, Navarra y termina en Ugaldetxo (Guipúzcoa). El río Urumea es uno de los ríos de Euskadi que más kilómetros navegables ofrece. En total se pueden recorrer 13 kilómetros en unas 2 o 3 horas. No es un tramo con mucha dificultad, ya que su grado es II. Es un recorrido mucho más tranquilo que los anteriores y muy bonito. El descenso podría alargarse 6 kilómetros más llegando hasta Zikunaga.

También es posible recorrer el río Urumea desembarcando la piragua en la playa de la Zurriola, rodeando el espigón y remontando el río (salvo en el periodo de bajamar, en el que el caudal es muy escaso). Este recorrido permite ver la ciudad desde abajo, siendo especialmente interesante la vista de los bellos puentes que conectan las dos partes de la bella San Sebastián, especialmente el de María Cristina.

Ríos de Euskadi
Río Urumea