fbpx

¿Qué es la calima y por qué se produce? ¿Es nociva para la salud?

Calima en Tenerife

Amanece y la luz es extraña. Parece que un filtro ocre, sepia, ha cubierto la realidad. El suelo, los coches, todo está cubierto de arena y hay hasta quien piensa que se trata del apocalipsis. Pero no, lo que ocurre es mucho menos dramático. Se trata de la calima, un fenómeno meteorológico que, a pesar de dejar postales dignas del final de los tiempos, tiene una explicación mucho más mundana.

¿Cuándo se produce la calima?

La calima se da cuando pequeñas partículas sólidas y secas, en cantidad suficiente, se quedan en suspensión en el aire. Esto ocurre habitualmente, pero en este caso son tan numerosas que opacan el ambiente. Además, la humedad debe ser menor al 70%, tiene que haber sequedad. Una sensación turbia que deja una luz ocre, de amarillenta a roja, crepuscular.

Calima en Tenerife
Calima en Tenerife. | Shutterstock

El tipo de partículas varía mucho, aunque las calimas más famosas son las que se forman por culpa del desierto del Sahara. Esta enorme extensión africana está repleta de arena. Cuando el viento levanta este polvo y lo desplaza, el espectáculo está servido. Por ejemplo, si son las corrientes del Siroco las que actúan, las Canarias, especialmente las islas orientales, quedarán cubiertas por este dañino manto. En la península también es habitual ver esta estampa, aunque más atenuada cuanto más al norte se está, claro.

¿Es nociva la calima?

Los incendios, debido a la ceniza en suspensión, son otros generadores de calima. También la contaminación, famosa en Madrid y Barcelona, o las sales marinas. El hecho es que, más allá de fotos bonitas, este fenómeno meteorológico es bastante nocivo. A aquellos que tienen afecciones respiratorias, por ejemplo, les hace la vida imposible. Si es muy severo, incluso puede afectar al tráfico aéreo o llevar a que las autoridades recomienden no salir de casa. Por otro lado, combinado con precipitaciones, genera lluvias de barro que dejan todo hecho un verdadero estropicio.

Etimología de la calima

Quien sepa algo de árabe podría pensar que la etimología de este fenómeno viene de este idioma. Al fin y al cabo, este posee el término Kalima que significa palabra. Pero no. “Calima” vene del latín, de caligo caliginis. Con ello, los romanos se referían a brumas o humaredas densas que generaban un ambiente oscuro y opaco. Como se ve, está bien traído y se sigue correspondiendo con lo que se puede ver hoy. Tales términos derivaron en “calina”, que a su vez mutó en “calima”.