El Macizo de Montserrat —en el que se encuentra enclavado el célebre monasterio— envuelve en un maravilloso entorno uno de los principales centros de peregrinación de España. El parque natural se crea en 1987 abarcando un total de 7.689 hectáreas de extensión.
El Macizo de Montserrat es uno de los grandes hitos naturales del principado, pues su montaña es la más famosa, representativa y transitada por senderistas y peregrinos. El característico perfil serrado del Macizo de Montserrat es fruto de un proceso geomorfológico de erosión que ha ido creando durante milenios sus famosas grietas, cuevas y redondeadas agujas. Se trata además de una unidad montañosa aislada y completamente diferenciada de su entorno próximo, característica que acrecienta todavía más su carácter icónico. La máxima altura del macizo de Montserrat se encuentra en los 1.236 metros del pico Sant Jeroni.
Vegetación y fauna
La flora de éste parque natural es la característica de la mayoría de los ecosistemas mediterráneos, destacando el bosque de encina, pino, arce, boj, roble, madroño o tejo.
Aunque por efecto de la presión del hombre la fauna del macizo de Montserrat se ha visto notablemente disminuida, todavía abundan ejemplares de especies como el jabalí, la ardilla o la cabra salvaje; esta última reintroducida en el macizo de Montserrat durante la década de los noventa del siglo XX. También pueden observarse aves como el zorzal, el tordo, la paloma tórtola o el vencejo.
Senderismo y acceso
El Macizo de Montserrat es una de las salidas de referencia para los amantes de la escalada y la espeleología; estos últimos encontrarán en ella atractivos lugares como las cuevas de Salitre y Collbató. El senderismo es otra de las actividades principales que pueden realizarse en el macizo de Montserrat. Existe una completa red de caminos señalizados que conducen a lugares como el monasterio de Montserrat, el pico de Sant Jeroni o el Coll de la Serra Llarga. Existen además dos funiculares en el Macizo de Montserrat que conducen a la Santa Cova y la Ermita de Sant Joan.
Los accesos al macizo de Montserrat pueden hacerse en coche desde Manresa por la carretera C-55 o desde Barcelona por la A-2 tomando posteriormente la carretera B-110. También puede llegarse hasta ahí en autobús desde las principales poblaciones de su entorno o a lomos de un pequeño tren, El Cremallera, que desde Monistrol de Montserrat lleva a sus viajeros hasta las puertas del monasterio.
Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores del Macizo de Montserrat
Restaurante Montserrat
Restaurante Abat Cisneros
En Collbató
Restaurante La Vinya Nova
Restaurante El Cup
Restaurante Can Llates
En El Bruc
Restaurante Cal Noio
Restaurante La Llar del Bruc
En Esparreguera
Restaurante El Bindu
Restaurante Les Alzines
Restaurante El Raconet Ibèric
En Monistrol de Montserrat
Restaurante Ca la Rosa
Restaurante BO2
Restaurante Pont del Gat
En Olesa de Montserrat
Restaurante Cal Tallon
Hotel Abat Cisneros
En Collbató
Hotel Montserrat
Hostal Can Missè
En El Bruc
Hotel Bruc
En Esparreguera
Hostal Sant Jordi
En Monistrol de Montserrat
Hostal Guilleumes
Vuelos en Globo Balloon Flights (Manresa)
Visitas guiadas y actividades organizadas desde el propio monasterio de Montserrat
Oficina de Información de Montserrat (Plaça de la Creu s/n. Monasterio de Montserrat. Teléfono 938 777 701. Coordenadas GPS aprox. 41º 35′ 35.66″ N – 1º 50′ 14.84″ E)
Otros Parques Naturales que te pueden interesar...
[image-carousel category=”macizo de montserrat parques”]