fbpx

El Camino de Santiago en grupo

camino de santiago en grupo

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, así que querer vivir las experiencias en grupo es lo más normal. La familia, los amigos, tus compañeros… cualquiera es buena opción si quieres organizar un viaje. Pero, ¿qué mejor plan que hacer el Camino de Santiago en grupo?

A la hora de planificar una escapada, muchas personas buscan una alternativa activa de rutas, deporte o peregrinaciones frente a planes de relax. El Camino de Santiago es un plan genial si se busca un viaje en el que no estés solo, barato y en el que vivirás una experiencia única.

Desde España Fascinante queremos ayudaros a prepararos para hacer el Camino de Santiago en grupo; y contaros las ventajas y los inconvenientes de esta opción.

camino de santiago en grupo

Ventajas

En primer lugar, elige bien a las personas con las que vayas a hacerlo. Tiene que ser gente con la que te lleves bien y tengas mucha confianza; pasaréis muchas horas juntos. Quizás puede ser el momento perfecto para reunirse y ver a esas personas que hace mucho tiempo que no ves. Si entre los que peregrináis hay una buena relación, ya tienes casi todo solucionado. Además. así nunca te sentirás solo. Siempre habrá alguien con el que puedas hablar, pero sobre todo, reír. Este es uno de los puntos positivos más importantes. El Camino es una experiencia preciosa, pero al mismo tiempo dura. El peregrino puede tener momentos de bajón tanto físico como emocional. Por ello, es una ventaja el poder tener a alguien a tu lado que pueda consolarte, animarte o sencillamente, hacerte reír.

La seguridad es otro de los puntos que preocupa más a un peregrino. Hacer el Camino de Santiago en grupo te dará esa tranquilidad que no tienes al ir solo. Estarás acompañado, por lo que es más difícil sufrir algún percance: robos, posibles engaños o accidentes. El ir en grupo no evitará accidentes, pero sí permitirá que seáis atendidos de manera rápida y estéis siempre acompañados.

También te puede interesar  El santuario junto al mar que un rayo envolvió en llamas

El poder plantearse el Camino de Santiago en grupo abre las puertas a que las familias se animen a hacer la ruta. Los más pequeños podrán ir acompañados de adultos. En este caso, hay que adaptar las etapas al aguante de los niños, pero es un plan perfecto para hacer en familia.

También es un punto positivo el que algunos de los gastos puedan dividirse. Esto hará que el plan sea algo más barato. Los albergues se pagan por personas, pero en la comida, por ejemplo, puede hacerse un gasto menor.

camino de santiago en grupo

Inconvenientes

Sin embargo, no todo es positivo si haces el Camino de Santiago en grupo. Caminar con muchas personas provoca que tengas que depender del ritmo de los demás. No siempre podrás seguir tus pasos y tendrás que esperar a los demás, lo que significa que puede ralentizarse. Por otro lado, no todos necesitamos descansar lo mismo; hay personas que se paran más que otras. Si vas en grupo deberás adaptarte a lo que haga la mayoría.

Como hemos dicho antes, las discusiones pueden estar a la orden del día. Somos más, por lo tanto más opiniones, distintos puntos de vista y más choques. Pero esto no quiere decir que estemos todo el Camino discutiendo. Es una experiencia de convivencia en la que se aprende a ser flexibles y más sencillos. No te compliques y disfruta.

Sí que puede llegar a ser un problema el encontrar alojamiento. En el caso de que seáis un grupo grande, lo recomendable es reservar en aquellos sitios en los que se pueda, o buscar otras alternativas a albergues. Aunque es verdad que si llegáis de los primeros al albergue no tendréis ningún problema.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España

¿Te animas a hacer el Camino de Santiago en grupo?

camino de santiago en grupo

Texto: Fátima González-Besada Gómez