fbpx

Los espectáculos de Puy du Fou España, la emoción de la Historia

espectáculos Puy du Fou

Las luces se apagan en el interior del castillo de Vivar, que no es ningún edificio histórico, sino el emplazamiento de una de las representaciones de día del parque temático histórico Puy du Fou España. Las luces se apagan y el pañuelo blanco que cuelga de un árbol proyectado en una enorme pantalla comienza a volar. La cámara lo sigue hasta llegar a la entrada de un castillo y, cuando las puertas se abren, la pantalla también lo hace. De repente, ante los espectadores, aparece un escenario. Así comienza El Último Cantar, la función del parque que cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar y que en 2021 obtuvo el premio a mejor espectáculo del mundo.

El parque Puy du Fou inauguró su espectáculo El Sueño de Toledo en agosto de 2019. Más tarde, en 2021, abrió también las puertas del gran parque de día, un complejo que recrea diferentes épocas de la historia de España a través de cuatro villas y cuatro impresionantes representaciones históricas cuya novedad radica principalmente, al igual que en el caso del espectáculo nocturno, en su sensacional puesta en escena. Asimismo, cada representación consta de varios pases al día cuya visita hay que planear para no perderse ninguna.

El Último Cantar
Espectáculo de El Último Cantar. | Puy du Fou España

La Cetrería de Reyes, una justa aérea entre árabes y cristianos

Estamos en el siglo X, concretamente en el año 939. El califa Abd al-Rahman III acaba de ser derrotado en la batalla de Simancas, un enfrentamiento bélico entre las tropas cristianas y las musulmanas que terminó por afianzar el dominio de los primeros sobre las tierras del río Duero. Hasta aquí, la historia es real.

En Puy du Fou España, a las puertas de la aldea del Askar Andalusí (que representa el campamento de las tropas del califa) se escenifica la función Cetrería de Reyes, que tiene esta premisa como eje central. Sin embargo, en este espectáculo la ficción se abre paso como lo hicieran las tropas cristianas entonces. El califa perdió en la batalla uno de sus objetos más valiosos: una cota de malla de oro. El conde Fernán González, personaje de suma importancia en la contienda, acude al campamento para devolvérsela. Pero, además, le muestra en son de paz un águila real, a lo que el califa responde exhibiendo sus magníficos azores.

Cetrería de Reyes
Pájaro secretario en la Cetrería de Reyes. | Puy du Fou España

Desde este momento empieza una justa aérea de aves traídas de ambos reinos. Águilas calvas, buitres leonados y halcones, entre otras aves, sobrevuelan las cabezas del público al son de una música épica. Cetrería árabe y cetrería romano-visigoda se reúnen en este baile de altos vuelos. De repente, Abd al-Rahman muestra su joya de la corona: el secretario, saqr-et-tair en árabe, una especie de ave africana de grandes dimensiones. Adultos y especialmente niños ríen cuando uno de los cuidadores posa una de las águilas sobre la cabeza de una mujer.

El espectáculo finaliza con el enlace entre la hija del califa, Salama, que se ha pasado el espectáculo danzando entre bambalinas, y el conde. Para festejarlo, la traca final: gran cantidad de aves blancas traídas del Guadalquivir y del Ebro sobrevuelan el cielo para celebrar el matrimonio de ambos personajes.

Allende la Mar Océana, un gran viaje hasta América

Allende la Mar Océana es otro de los espectáculos principales de Puy du Fou. Ubicado entre el escenario de El Sueño de Toledo y la aldea de la Venta de Isidro, esta atracción es diferente al resto: no se trata de una representación propiamente dicha, sino de una experiencia inmersiva. En este caso, la premisa histórica se basa en el viaje de Cristóbal Colón hacia las Américas.

Allende la Mar Océana
Representación de la audiencia de Cristóbal Colón con la reina Isabel. | Puy du Fou España

El trayecto comienza en tierra, al pasar a un espacio que recrea la esplendidez nazarí de la Alhambra. Después, aguarda en el trono la reina Isabel. Los visitantes, intrigados, se acercan a mirar, hasta que de repente entra Cristóbal Colón, que le pide a la monarca la financiación para investigar una nueva ruta hacia las Indias. Una vez que la reina accede, el viajero se introduce en un puerto y, más tarde, la travesía comienza. El decorado, los audios, los efectos especiales y el propio movimiento del escenario hacen de la atracción una verdadera experiencia.

Al terminar, una fuerte tormenta asola a los navíos. El agua se cuela por las rendijas de la bodega y moja los pies de los viajeros. Los visitantes se sienten realmente protagonistas de la Historia con mayúsculas. “Tierra, tierra”, se escucha de boca del mismísimo Rodrigo de Triana. Y a la salida: la luz, el sonido de las gaviotas y una playa de arenas blancas junto a unas aguas cristalinas. Los viajeros han llegado a América.

El Último Cantar, una justa en un escenario que gira

Más convencional, sin llegar a serlo, es el espectáculo que ha abierto este artículo: el de El Último Cantar. Esta función, cuyo escenario se ubica en la villa de Puebla Real, representa la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Para hacerlo se vale de una grada que gira hasta los 360º. Así, actores y espectadores se mueven continuamente de decorado reviviendo las hazañas del Cantar de mio Cid.

El Último Cantar
Justa en el escenario de El Último Cantar. | Puy du Fou España

Uno de los momentos más visualmente impactantes es cuando el caballero intenta domar a su caballo, Babieca. Vestidos ambos con ropajes blancos que brillan en la oscuridad, protagonizan una bonita danza cuando el jinete intenta domar a su corcel en un juego de luces y sombras. ¿Un caballo en un escenario? Sí. Y más de uno. Incluso una justa como las de antaño tiene lugar en los escenarios del castillo de Vivar.

A Pluma y Espada, el reflejo de Lope de Vega

Por último, cierra este artículo el espectáculo inspirado en el escritor Lope de Vega: A Pluma y Espada. Esta función tiene lugar en la zona de Los Alijares, granja próxima a las tabernas de la Venta de Isidro. El corral de comedias es el plató que acoge una representación que mezcla la vida y obra del autor del Siglo de Oro con la ficción. Escenas de lucha en los tejados de la ciudad, amoríos de un hombre muy mujeriego y complots contra el rey se mezclan en una función que termina con la apertura del telón y no el cierre.

¿Cómo es esto? Pues resulta que, al concluirse la trama, el escenario sobre el que se ha representado toda la obra se abre para dar paso a un segundo plató inundado por el agua. Caballos y jinetes salen a escena y realizan una impresionante coreografía, mientras sus figuras y movimientos se reflejan en el agua.

A Pluma y Espada
Representación del espectáculo A Pluma y Espada. | Puy du Fou España

Puy du Fou España, querer aprender la historia

Los espectáculos de Puy du Fou España son una forma, más que de aprender historia, de querer aprenderla. Cada una de las obras tiene la capacidad de impactar al espectador de una forma u otra, de hacerle sentir la emoción de formar parte de algo tan grande como es la historia. Al acabar el día, antes de que El Sueño de Toledo ponga el punto y final a la experiencia, el visitante se preguntará: ¿Quién era El Cid? ¿De verdad Lope de Vega evitó un atentado real? ¿Cómo fue realmente la travesía de Colón? ¿Por qué nunca hasta ahora nos habíamos interesado tanto por una historia como la nuestra? Puy du Fou da las preguntas. Ahora solo queda buscar las respuestas.

Artículo hecho en colaboración con Puy du Fou España.