fbpx

León Ciudad Gastronómica 2018

león ciudad gastronómica, León Ciudad Gastronómica 2018

Cuando leas desde el coche “León, manjar de reyes” … ¡enhorabuena! Has llegado a la mejor ciudad escogida para comer durante este año 2018. León será la Ciudad Gastronómica tras tomar el testigo de Huelva el pasado 18 de enero. Si tu estómago es el que decide qué nuevo lugar conocer, León será sin duda una de las paradas obligatorias los próximos meses.

¿Será el frío del norte que invita a los leoneses a llevarse algo caliente a la boca? ¿O su tradición del tapeo que convierte a León en una de las ciudades españolas con más bares por habitante? Si quieres sentirte un auténtico leonés recorriendo la ciudad de bar en bar o, si prefieres disfrutar de una cena en alguno de sus restaurantes emblemáticos, León y su mascota de la gastronomía, Manjarín, te esperan este 2018 con los brazos (y muchos bares) abiertos.

El Camino de Santiago, la tradicional Semana Santa y la reciente llegada del AVE el pasado 2017, han convertido la ciudad de León en un destino de fácil acceso en el que pasar un fin de semana rodeado de historia, tradición y ahora… ¡mucha comida! Si tu idea es disfrutar de unos días en una ciudad tranquila rodeado de comida de gran calidad, te dejamos algunas ideas de cómo capturar la esencia gastronómica de León como Ciudad Gastronómica.

Para aquellos que deseen disfrutar de una comida en alguno de los restaurantes típicos de la ciudad, Cocinandos, de Juanjo Pérez y Yolanda León, es uno de los restaurantes más baratos con una estrella Michelín (43 euros el menú). Otros clásicos de Léon como la Bodega Regia El LatinoCasa Ezequiel o el restaurante Zuloaga a tan solo unos metros de la catedral, te transportarán a los sabores tradicionales de esta ciudad con encanto.

imagen_alimentos_jamon

Si eres de los que prefiere probar un poco de todo e ir recorriendo las calles al ritmo de sus famosas limonadas o al son de los vinos típicos, la opción del tapeo leonés será la perfecta. Junto a tu consumición podrás probar algunas de las delicias que esconden cientos de bares repartidos por el Barrio Húmedo o el Barrio Romántico .Croquetas de pizza, picadillo o queso en el Rebote, morcilla leonesa en La Bicha, embutidos en Jamón, Jamón o cecina en La Pintaza, convertirán esta experiencia gastronómica en un auténtico tour entre edificios históricos y olor a castaña asada.

Si todavía no has decido en qué fecha visitar la ciudad, puedes elegir el mes que más se adapte a tus gustos ya que León consagrará un producto de la tierra por cada mes del año. Así, febrero será el mes del chorizo; la limonada y el botillo serán las protagonistas en marzo; y el lechazo, la carne de potro, el vino del Bierzo o la Morcilla de León, irán convirtiéndose en las reinas de un año en la que León será “manjar de reyes”.

Texto: Lucía Barra Asenjo