fbpx

Qué ver en Estepa

Panorámica que ver en Estepa

Dulce mirador andaluz y cuna de bandoleros

Su ubicación originaria, en lo alto del cerro de San Cristóbal, le otorgó el sobrenombre de “Balcón de Andalucía”. Durante el siglo XIX dio origen de los famosos polvorones y de los bandoleros más mediáticos de España. Descubre la historia y lo mejor que ver en Estepa.

Planifica tu escapada a Estepa

Esta localidad es famosa por el calor que sufre en los meses estivales. El recorrido por los lugares que ver en Estepa lleva toda una jornada. Para el siguiente día de la escapada, en dirección Este se puede hacer una ruta haciendo breves visitas por la estratégica Puente Genil y las antiguas plazas fuertes de Lucena y de Cabra. Si se opta por regresar hacia Sevilla, se puede hacer disfrutar de la monumental ciudad universitaria de OsunaMarchena o Arahal. El fin de esta alternativa sería la enorme Sevilla capital.

En las páginas sobre comer y dormir en Estepa quedan destacados alojamientos y restaurantes. Por otro lado, el lugar es propicio las actividades de turismo activo en Sevilla.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de repasar lo que ver en Estepa lo ideal es conocer algo su historia. Desde el comienzo de la invasión árabe formó parte de la Cora de Écija. Sin embargo, a finales del siglo IX fue conquistada por Omar Ben Hafsún, descendiente de godos convertidos al Islam que encabezó una rebelión contra el califato cordobés. Posteriormente, los Omeyas construyeron una alcazaba, una mezquita y una medina en la llamada Istabba.

Al descomponerse el califato a comienzos del siglo XI, formó parte de la Taifa de Carmona y después de la de Sevilla. Fue reconquistada en 1241 por las tropas de Fernando III el Santo. Más tarde, alcanzado 1267, Alfonso X entregó la plaza para su defensa a la Orden de Santiago. Durante los dos siguientes siglos sería una de las plazas fuertes de la llamada Banda Morisca, frontera contra los nazaríes.

En 1344, Yussef de Granada asaltó Estepa y se retiró. Los granadinos regresaron en 1462, cuando Ali Muley Hacen, hijo del Sultán Mohamed XI de Granada, lideró otro asalto. Se llevó consigo a quienes encontró en los arrabales, pero fue perseguido y derrotado en la Batalla del Madroño por Rodrigo Ponce de León. Su valor fue superado por las estepeñas Inés Pérez y Altonia Martín la Cana. Al saber que sus maridos habían sido capturados en una escaramuza con los moros, convencieron a numerosos villanos para salir juntos a la captura de musulmanes de renombre para canjearlos por sus esposos. Lo consiguieron.

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga

Durante 1559, Felipe II recuperó el control de la villa. Sin embargo, ese mismo año la vendió por 800.000 ducados a un banquero genovés de la Casa de los Centuriones. Al hijo del noble le entregaría Felipe II el Marquesado de Estepa en 1564. De esta forma, la localidad pasó a ser la capital de las posesiones de estos. Precisamente en esta época alcanza Estepa su mayor esplendor artístico y cultural.

Debido al imparable crecimiento urbanístico y demográfico que experimenta la ciudad, en el siglo XIX se convierte en un nudo de comunicaciones entre Andalucía y el resto de España. Por ello sería escenario clave durante la Guerra de la Independencia. Estepa vio morir fusilada a “La Torralva”, una patriota que arengó a la población contra los franceses. Tanto los antinapoleónicos como los bandoleros utilizaron la localidad como lugar de escondite.

Entre los bandidos locales destacó Juan Caballero, El Lero. Consiguió vivir plácidamente de los frutos de sus fechorías, siendo incluso objeto de una biografía. También consiguió salvarse, emigrando a la Argentina y publicando sus memorias, Joaquín Camargo, El Vivillo. Aún más célebre fue El Pernales, considerado el último bandolero romántico de España. Su leyenda de generosidad le creó un aura tal que la gente se negó a dar por auténticas las pruebas de su muerte a manos de la Guardia Civil en 1907.

Semana Santa de Estepa antigua fotografia
Semana Santa de Estepa a mediados del siglo XX.

En la segunda mitad del siglo XIX, un ama de casa llamada Micaela Rodriguez inventó un hito gastronómico navideño clave. Apodada La Colchona, preparó a base de harina tostada, manteca de cerdo y azúcar un dulce para que se lo llevara como postre su marido, un arriero que iba de un lado para otro. Esta delicia tenía el inconveniente de deshacerse como polvo. Con todo, gustó mucho a quienes lo probaron. De esta forma, comenzó a venderlos con el nombre de “polvorón”. Desde entonces, es un postre estrella de la Navidad.

En 1886 la reina regente María Cristina concedió a Estepa el título de Ciudad. Hasta la Guerra de 1936 se produjo una intensa conflictividad social debido a las malas condiciones de vida de los jornaleros sin tierra. Estos exigían el reparto de la misma. A mediados del siglo XX se produjo una fuerte emigración en búsqueda de oportunidades urbanas. Por último, en 1965 el lugar fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

También te puede interesar  El pueblo excavado en la roca bajo un castillo nazarí

A continuación, lo mejor que ver en Estepa.

La ciudad de los polvorones posee un rico patrimonio artístico e histórico para ofrecer al viajero. Así, la visita a lo que ver en Estepa se inicia en el cerro de San Cristóbal. Allí se alza la Torre del Homenaje del Castillo de la Orden de Santiago. Con 26 metros de altura, está dotada de una fachada llena de saeteras o aspilleras. Desde sus alturas Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de la Orden de Santiago, defendió heroicamente el castillo de las tropas del granadino Al-Mustain.

También en la parte alta de la localidad se encuentra la Iglesia de Santa María La Mayor. Su aspecto de fortaleza refleja sus pasadas funciones defensivas. La Orden de Santiago construyó sobre la antigua ermita un templo gótico en el siglo XIV. Dentro del templo se sitúa el Museo de Arte Sacro. La colección de tal espacio incluye un curioso relicario bizantino del Lignum Crucis (siglo XII).

Otros hitos que ver en Estepa, por su parte alta, son el Convento de Santa Clara y “Balcón de Andalucía”. Bajando, la siguiente parada es la emblemática Torre de la Victoria. Es el único resto visible de la antigua iglesia del Convento de los Frailes Mínimos de la Victoria, demolida en 1939. Alcanza 40 metros de altura y ofrece amplias vistas sobre la campiña sevillana. Fue el lugar de ejecución de “La Torralva”. Así lo recuerda la inscripción tallada en los muros de la desaparecida Iglesia de la Victoria.

La Torre de la Victoria dominando Estepa
La Torre de la Victoria ( 40 metros de altura) dominando Estepa.

Siguiendo con lo que ver en Estepa se llega a la Casa-palacio del Marqués de Cerverales. Barroca y del siglo XVIII, está organizada en torno a un patio central. Su elemento más representativo es una notable fachada de piedra. Fue el lugar donde el general Manso y Molá llevó a cabo las negociaciones que acabarían en el indulto, en 1832, de cuatro célebres bandoleros. Desde entonces José María, El Tempranillo, Juan Caballero y José Ruiz Germán ayudaron a las autoridades a capturas a sus antiguos colegas.

También te puede interesar  El castillo fortificado más antiguo de España

Por otro lado, la Iglesia del Carmen sirvió durante muchos años para el enterramiento de los marqueses de Cerverales. Destaca su frente construido en piedra y recubierto con un llamativo azulejo negro. Por ello es considerada una de las joyas del barroco andaluz. Dentro sobresale la imagen de la Virgen del Carmen, pues no representa a la Virgen con el niño en brazos como suele ser habitual.

El Museo Arqueológico Padre Martín Recio ocupa un edificio diseñado para ser escuela pero que hasta bien entrado el siglo XX cumplió funciones carcelarias. Su colección va desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

No se puede abandonar esta población sevillana prestar atención a sus famosos mantecados y polvorones. Ambos cuentan con Denominación de Origen Protegida. La industria del polvorón tiene su origen en 1858, de la mano de la Micaela Ruiz Téllez, La Colchona. Creó un negocio familiar dedicado a la elaboración de estos dulces, que después vendía a Córdoba con la ayuda de su marido. Siglo y medio después, sus descendientes continúan elaborando artesanalmente estos productos.

Desde hace más de cien alrededor de treinta empresas se dedican a la producción de estos dulces navideños. Aunque los ingredientes básicos son siempre los mismos, cada sociedad renueva su receta año a año. Dentro de la Fábrica La Estepeña se encuentra el Museo del Mantecado. El fin de este lugar que ver en Estepa es enseñar al público el proceso de elaboración tradicional de los mantecados y polvorones.

Imprescindibles

Cerro de San Cristobal en Estepa
Cerro de San Cristobal en Estepa.
Ayuntamiento de Estepa
Ayuntamiento de Estepa en la Plaza del Carmen.

Datos prácticos

Coordenadas

37° 17′ 30″ N, 4° 52′ 45″ W

Distancias

Sevilla 115 km, Madrid 485 km.

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

535 m.

Habitantes

12 637 (2011).

Estas son las grandes festividades que ver en Estepa. Carnaval, Semana Santa, Octava de los Remedios (segundo domingo de mayo), La velá de Santa Ana (finales de julio), romería en el manantial de la Roya (1 de mayo), Feria de Estepa (semana del 15 de agosto).

He aquí más eventos notables que ver en Estepa. Feria comarcal del Aceite de Oliva (marzo), Jornadas sobre la Historia de Estepa.

Cerámica, Turrón artesanal, Elaboración y aplicación de estuco, Espartería.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”estepa lugares”]